Seven Solutions, el 'diamante en bruto' con más proyección
Empresas granadinas
En 2006, con la fundación de Seven Solutions, Granada se convirtió en un núcleo tecnológico puntero a nivel nacional e internacional
La Universidad de Harvard, el Instituto de Astrofísica de Granada, el Instituto Tecnológico de Robótica de Italia y Telefónica I+D forman parte de la prestigiosa cartera de clientes que la joven empresa granadina Seven Solutions se ha labrado en el transcurso de los últimos dos años.
La sociedad, fundada por siete doctores e ingenieros de las tecnologías de la información, es una muestra viva de que la 'fuga de cerebros' puede evitarse con un espíritu emprendedor a prueba de bombas. "La metamorfosis de científicos a empresarios ha sido muy traumática. Hemos tropezado en el camino, pero nos hemos levantado", explica Eduardo Ros, uno de los socios fundadores de Seven Solutions. Y menos mal. Porque si no, Granada se habría quedado sin un "diamante en bruto" -como definen a Seven Solutions los propios empresarios- en materia de I+D y de hardware reconfigurable.
La empresa, que surgió como spin-off de la Universidad de Granada en 2006, nació después de que sus fundadores -que durante unos cinco años trabajaron en cuatro proyectos europeos de investigación- se plantearan la necesidad de separarse y trabajar en distintas empresas por toda Europa o crear su propio "núcleo tecnológico" en Granada. Finalmente, los sietes ingenieros decidieron lanzarse a la que se convertiría en la aventura de su vida y especializarse en el diseño de sistemas de procesamiento para distintos sectores empresariales, como el automóvil, la biomedicina, la visión artificial, la robótica bio-inspirada, seguridad y defensa.
"En la actualidad, estamos creando nuestra propia tecnología y nos dedicamos, sobre todo, a vender I+D", explica Sonia Mota, también socia de Seven Solutions. El reto ahora es traducir esa nueva tecnología en productos que vayan más dirigidos al consumidor final. Por el momento, el proyecto de videovigilancia de la empresa granadina -que permite la interpretación de la escena grabada en tiempo real-, el sistema de realidad aumentada Serba -que está diseñada para que los pacientes con patologías visuales puedan, a través de una microcámara y unas gafas con visor, desarrollar su vida con normalidad-, y la plataforma aceleradora Xirca V4 -destinada a facilitar el procesamiento de datos en tiempo real-, son los tres productos estrella en los que Seven Solutions centra su actividad.
Y en el futuro, usando como base la tecnología ya desarrollada, Seven Solutions diversificará su línea de productos y servicios, orientándolos a los sectores aeroespacial, militar y audiovisual. Eso sí, todo desde Granada, el "núcleo de desarrollo" de la empresa, a pesar de su orientación y su vocación internacionales.
No hay comentarios