25 años del aplazamiento de los Mundiales Sierra Nevada 1995: un legado que perdura

  • Las instituciones públicas aprovecharon la celebración de los Mundiales de esquí para impulsar infraestructuras pendientes desde hacía décadas en la ciudad y la provincia

El estadio de Los Cármenes es herencia directa de la celebración de los Mundiales de esquí El estadio de Los Cármenes es herencia directa de la celebración de los Mundiales de esquí

El estadio de Los Cármenes es herencia directa de la celebración de los Mundiales de esquí / Kote Rodrigo (Efe)

Casi 160.000 millones de las antiguas pesetas, aproximadamente 1.000 millones de euros al cambio de ahora, se invirtieron en Granada para hacer posibles los Mundiales de esquí alpino de 1995, aplazados en estas fechas hace justo 25 años. Aunque claro, de esa cantidad, cerca de 100.000 iban destinados a completar tres autovías que, cuando se supone que iban a empezar los Campeonatos, no estaban hechas: la de Málaga, la de Bailén y la de Murcia. Sólo llegó a tiempo la de Málaga, abierta en el tramo Salinas-Las Pedrizas el día antes de la inauguración del 96. Las otras esperaron más, ya sin la prisa de llegar a los Mundiales.

La Granada que actual tiene como punto de partida aquellos Campeonatos. La premisa de todos los organismos públicos de los que dependía la celebración de este gran evento coincidían en que debía actuar de la misma forma que la Expo 92 en Sevilla y los Juegos en Barcelona: infraestructuras para sentar las bases de un desarrollo necesario y vital en las ciudades.

El plan desarrolló la Ronda Sur, que incluía los túneles del Serrallo, la variante de Cenes y Pinos, y el arreglo de la carretera hacia la estación. Costó 5.600 millones de pesetas. Desde su apertura, el Ayuntamiento empezó a planear la peatonalización de la Cuesta Gomérez, la calle Puentezuelas, y restricciones de tráfico en calle Elvira y Carrera del Darro.

La estación cambió radicalmente con el desarrollo de la Plaza de Andalucía, el centro neurálgico de la urbanización, con ocho edificios nuevos, un parking subterráneo de 3.000 plazas, nuevos remontes y sistemas modernos de innivación con 105 cañones. El CAR se amplió.

Junto a todo ello, se renovó totalmente el edificio terminal del Aeropuerto, se construyó la nueva estación de autobuses, se hizo el nuevo espacio de La Chumbera, en mayo se abrió el Parque de las Ciencias, se modernizó el Palacio de Carlos V, y se abrió el nuevo servicio de urgencias de Traumatología. Granada cambió y puso las bases para la futura expansión de la zona del Parque de las Alquerías y sobre todo del Campus de la Salud.

Pero además de los planes infraestructurales, Granada gozó durante años de una campaña de difusión a través de eventos culturales y deportivos muy prolija. Se crearon las rutas del Legado Andalusí, cuya fundación perdura. Y por la ciudad pasaron eventos de alto nivel como el rally Dakar, que en el 95 cambió por primera vez su salida tradicional de París a Granada, partidos de las selecciones de fútbol absoluta y sub 21, o la disputa de dos fases finales de la Copa del Rey de baloncesto (93 y 95).

Imagen de la Ronda Sur en sus primeros años Imagen de la Ronda Sur en sus primeros años

Imagen de la Ronda Sur en sus primeros años / Archivo

Ronda Sur

La piedra angular de las infraestructuras se abrió días antes de la suspensión. Con ella, los túneles del Serrallo, la variante de Cenes de la Vega, y las mejoras en la GR-420.

La A-92 estaba completa hasta Baza, pero en adelante no lo estaba La A-92 estaba completa hasta Baza, pero en adelante no lo estaba

La A-92 estaba completa hasta Baza, pero en adelante no lo estaba / Miguel Ángel Molina (Efe)

Autovías

No llegaron a tiempo la A-44 entre Noalejo y el pantano de Cubillas ni se desdobló la A-92 entre Baza y Puerto Lumbreras ni se hizo el tramo Salinas-Las Pedrizas hacia Málaga.

El actual aspecto del río Genil fue consecuencia de los Mundiales El actual aspecto del río Genil fue consecuencia de los Mundiales

El actual aspecto del río Genil fue consecuencia de los Mundiales / Archivo

Río Genil

Se encauzó con esclusas y se crearon zonas es un embarcadero. También se creó un canal de aguas bravas. Lo inauguraron los Reyes el día que debían empezar los Mundiales.

Durante los años previos se remodelaron todos los medios mecánicos de la estación y para los Campeonatos se abrió un nuevo telesilla entre Borreguiles y el Veleta. Durante los años previos se remodelaron todos los medios mecánicos de la estación y para los Campeonatos se abrió un nuevo telesilla entre Borreguiles y el Veleta.

Durante los años previos se remodelaron todos los medios mecánicos de la estación y para los Campeonatos se abrió un nuevo telesilla entre Borreguiles y el Veleta. / Eduardo Abad (Efe)

Remontes

Durante los años previos se remodelaron todos los medios mecánicos de la estación y para los Campeonatos se abrió un nuevo telesilla entre Borreguiles y el Veleta.

Vista de la Plaza de Andalucía, totalmente renovada durante los Mundiales de 1996 Vista de la Plaza de Andalucía, totalmente renovada durante los Mundiales de 1996

Vista de la Plaza de Andalucía, totalmente renovada durante los Mundiales de 1996 / Efe

Pradollano

La Sierra como se conoce ahora se hizo para el 95: el parking subterráneo, la Plaza de Andalucía, ocho edificios nuevos, más plazas hoteleras y de apartamentos.

Gianfranco Kasper, secretario general de la FIS, visita el CAR de Sierra Nevada en 1994 Gianfranco Kasper, secretario general de la FIS, visita el CAR de Sierra Nevada en 1994

Gianfranco Kasper, secretario general de la FIS, visita el CAR de Sierra Nevada en 1994 / Juan Ferreras (Efe)

CAR de Sierra Nevada

Inaugurado en 1990, para los Campeonatos del Mundo de esquí alpino amplió sus instalaciones con un pabellón y una piscina. Fue el Centro de Prensa en 1995 y 1996.

El Aeropuerto, durante las obras de renovación El Aeropuerto, durante las obras de renovación

El Aeropuerto, durante las obras de renovación / Archivo

Aeropuerto

Sufrió su mayor remodelación desde los años 70. El aspecto de la actual fachada, la terminal y la ampliación de la pista de aterrizaje se deben a los Mundiales.

La selección española absoluta volvió a jugar en Granada tras abrirse el Nuevo Los Cármenes La selección española absoluta volvió a jugar en Granada tras abrirse el Nuevo Los Cármenes

La selección española absoluta volvió a jugar en Granada tras abrirse el Nuevo Los Cármenes / Efe

Los Cármenes

El estadio se inauguró en mayo de 1995 con un Real Madrid-Leverkusen. En septiembre se jugó un España-Chipre. A pocos metros se construyó el estadio Núñez Blanca.

La estación de autobuses, también obra hecha para Sierra Nevada 1995 La estación de autobuses, también obra hecha para Sierra Nevada 1995

La estación de autobuses, también obra hecha para Sierra Nevada 1995 / Archivo

Estación de autobuses

En mayo de 1995 se inauguró la nueva terminal situada en la Carretera de Jaén, que no llegó a tiempo para los Mundiales. Dejaba así el hangar de la Glorieta de Arabial.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios