Sierra Nevada

Doce días de ultimátum para evitar la huelga de hostelería en la Sierra

  • Los trabajadores piden que se cumpla el acuerdo del mes de febrero entre ellos y Cetursa

Comentarios 0

No salen de un conflicto para que estalle otro. Los trabajadores de hostelería de Cetursa Sierra Nevada irán a la huelga si el 10 de diciembre la empresa no cumple con los acuerdos alcanzados el pasado mes de febrero para el incremento salarial de aproximadamente una treintena de personas.

Así de contundente se han mostrado el comité de empresa y los representantes sindicales en la sede del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) después de que Cetursa no se personara esta mañana en la reunión prevista, según estos, porque no tenía autorización de la Junta de Andalucía para acudir a ella.

Los trabajadores de Cetursa Hostelería reclaman la aplicación del artículo 20 del convenio provincial, fruto del preacuerdo entre las dos partes alcanzado fuera del Sercla en el mes de febrero, y que la propia Junta de Andalucía ha instado a que se cumpla. En concreto, el apartado se refiere a un incremento de los sueldos en función de la antigüedad, categoría profesional, además de la calificación de hoteles y restaurantes.

De lograrlo, cerca de una treintena de trabajadores verían mejorada su categoría profesional o, en contrapunto, percibirían un aumento de sus emolumentos de entre 60 y 70 euros. “Tenemos seis niveles salariales en función del nivel del hotel y la categoría, por lo que hay saltos que van de los 30 a los 100 euros”, ha explicado Alejandro García, responsable de hostelería de Comisiones Obreras (CCOO) a la salida de la reunión.

Se trata de una mejora de categoría y un incremento salarial de entre 30 y 100 euros

“Como implica una subida de salario, las empresas normalmente no están muy por la labor, y eso es lo que la dirección de la empresa, con su interpretación restrictiva del acuerdo, ha bloqueado no sé muy bien por qué”, se ha preguntado el representante de CCOO.

“Nosotros hemos hecho un ejercicio de responsabilidad. El comienzo de la temporada ha sido convulso y normalmente nosotros confiamos poco en que se apliquen los acuerdos, pero vamos a darle un plazo de 10 días como un ejercicio de responsabilidad de los trabajadores para demostrarles que nosotros solo queremos que nos den lo que es nuestro, no pedimos cosas nuevas”, ha expresado la presidenta del comité de empresa de Cetursa Hostelería, Eulalia Ruiz.

Esta amenaza de huelga se une a la del parking, que empezaría el día 15 si no hay acuerdo

“Si no se cumplen, el día 10 haremos una asamblea de trabajadores y propondremos las medidas de presión oportunas, pero no descartamos un paro, una huelga, lo que sea necesario, además de acciones judiciales”, ha añadido Ruiz. Unas medidas que, de llevarlas a los juzgados, serían “fácilmente resolubles” a favor de los trabajadores de la Sierra según estima Alejandro García.

El conflicto con Cetursa Hostelería se une a la amenaza de los trabajadores del parking de Sierra Nevada, que si en la mediación fijada para el 12 de diciembre no hay acuerdo para pasar de eventuales a fijos discontinuos a los seis empleados del aparcamiento, irán a la huelga. Estos paros están convocados para los días 15 y 16 de diciembre, del 22 al 25 del mismo mes, y para fin de año. Cuatro de estos empleados ya cuentan con sentencia favorable en firme y otra trabajadora está a la espera de resolución de su conflicto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios