Espacio protegido

¿Demasiada gente en Sierra Nevada? Así se estima la "capacidad de acogida psicológica" en el Veleta

  • El Parque Nacional estima, tras una encuesta, que uno de cada tres montañeros cree que hay muchos visitantes en la emblemática cumbre

  • El estudio pretende reflejar “la sensación” de quienes hacen cima en el Veleta

Un grupo de montañeros, en el Veleta, en una imagen de archivo.

Un grupo de montañeros, en el Veleta, en una imagen de archivo. / R. G.

Las cumbres de Sierra Nevada suponen uno de los atractivos turísticos de la provincia de Granada.Los datos de afluencia al entorno protegido así lo demuestran y también las imágenes que, antes de la pandemia, eran reflejo de las quejas de algunos montañeros, recelosos de la cantidad de personas que se daban cita en estos parajes singulares. Ahora, el informe anual del Parque Nacional de Sierra Nevada –aprobado a finales de 2020 por el Consejo de Participación y referido a las actividades desarrolladas a lo largo de 2019–, ofrece datos sobre la percepción de los visitantes que alcanzan la cima del emblemático pico y la “capacidad de acogida psicológica” de la cumbre. El documento reconoce que “Sierra Nevada recibe un número importante de visitantes, la mayoría de los cuales se distribuye principalmente por las cumbres más accesibles y por zonas especialmente publicitadas”.

El informe reconoce la “gran influencia” que tienen las redes sociales en esta tendencia. Con las fuentes de información con las que cuenta el Parque, se estima que el global de visitantes a lo largo de 2019 (y sin contar los datos de la estación de esquí) es de 790.520 personas, una cifra que supone un repunte con respecto al ejercicio de 2018, cuando fueron 655.000. Como es habitual, la zona de Monachil es la que más visitas suma, con 181.103, mientras que la zona de la Hoya de la Mora acumuló en 2019 hasta 140.628.

Según los datos de la encuesta de calidad realizada para “reflejar la sensación de los visitantes” que alcanzan el vértice del Veleta, 107 visitantes “opinaron que había demasiada gente o mucha gente”, mientras que otras 242 “opinaron que había un número adecuado de personas o pocas personas”. El cuestionario se planteó con una única pregunta y se realizó entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde. Por franja horaria, la percepción de que había demasiada gente en la cumbre era mayor a partir de las nueve de la mañana y descendía desde la una de la tarde, mientras que el dato de visitantes que contestaron que el número de personas en la cima era adecuado es prácticamente el mismo durante las tres primeras horas del cuestionario y desciende a partir de media mañana. La encuesta, según se indica en el informe, se realizó durante cuatro días de los meses de junio, julio, agosto y septiembre y en años anteriores se había realizado en el Mulhacén.

El cuestionario sigue la línea de trabajo planteada por el Parque para mejorar la calidad de la visita y ordenar la afluencia masiva y los problemas que se pueden derivar en un espacio como Sierra Nevada. Así, en otros puntos también se recogen datos con aforadores y se realizan encuestas para conocer “la capacidad de acogida” de esas áreas. Uno de los puntos es Lavaderos de la Reina, donde en el periodo de máxima afluencia –que va del 26 de abril al 1 de julio– ha recibido 9.699 visitas, “lo que supone el 46,68% del total de visitantes anuales”.

En la Dehesa del Camarate se mantiene otro punto de análisis de las visitas. Junto con el Ayuntamiento de Lugros “se establece la regulación de accesos de vehículos para los sábados, domingos y festivos desde el 26 de octubre al 8 de diciembre. Se cuenta incluso con una plataforma online para la inscripción de los visitantes.Según los datos del aforador, se registraron 8.455 visitantes en el periodo de más visitas, “con una media diaria en fin de semana de 389 personas”. El mes de máxima afluencia es noviembre, el día con más visitas el sábado y el horario el que va de ocho de la mañana a dos de la tarde.

Además de las visitas, también se detalla la actividad deportiva en la zona protegida bajo la figura de Parque Nacional. En el año 2019 se autorizaron trece competiciones ciclistas, 26 carreras de montaña competitivas y dos pruebas de esquí. Además, hubo otras siete pruebas ciclistas no competitivas y siete más de montaña. “La mayoría discurrían por Parque Natural, aunque algunas también lo hacían por Parque Nacional”, detalla el informe.

Sierra Nevada cuenta con diez aforadores. También se emplea la aplicación ecocounter. Asimismo, para la estimación de visitas se recopilan datos de los equipamientos de uso público (como los centros de visitantes y el aula de naturaleza), los recogidos por el personal del espacio natural protegido, las bases de datos de actividades y de los programas de uso público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios