Granada

Sierra Nevada 'respira' con la desconvocatoria de la huelga

  • Los trabajadores de Remontes otorgan un margen a Cetursa después de que Hacienda diera luz verde a sus reivindicaciones

Las pistas de Sierra Nevada, durante la huelga del sábado. Las pistas de Sierra Nevada, durante la huelga del sábado.

Las pistas de Sierra Nevada, durante la huelga del sábado. / carlos gil

Los esquiadores podrán deslizarse mañana por los 105 kilómetros de pistas de Sierra Nevada. Los trabajadores de Remontes acordaron ayer por mayoría desconvocar la huelga prevista con 128 votos a favor, 27 en contra y cinco abstenciones. Según el presidente del comité de empresa de Remontes, Miguel Ángel Vargas, los trabajadores han acordado otorgar un margen a Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, después de que la Consejería de Hacienda diera luz verde para aceptar las reivindicaciones de los empleados. "Esperaremos una semana para que la dirección de la estación cumpla con lo acordado y, en caso de que no sea así, hemos aprobado que volveremos a convocar nuevas movilizaciones", apunta Vargas.

A las 13:17 horas de ayer, a menos de seis horas de la reunión del comité de empresa para evaluar una nueva huelga, la Junta de Andalucía dio luz verde a Cetursa para garantizar a los trabajadores de los remontes las tres últimas exigencias planteadas. Y aunque subraya que el conflicto "deber dirimirse" bajo la competencia de la dirección de Cetursa, el informe emitido por la Dirección General de Planificación y Evaluación autoriza a Cetursa a garantizar los 15 contratos a trabajadores fijos discontinuos con un mínimo de diez meses al año con fecha cierta de contratación, mientras que otras contrataciones de este tipo serán evaluadas en función de la carga de trabajo. También se garantiza el cobro del premio de jubilación y se implanta en verano el horario de trabajo semanal de cuatro días de trabajo y tres de descanso, con 35 horas semanales.

Hacienda garantiza el empleo de los quince trabajadores fijos discontinuos

Estas condiciones se sumarán a las ya aplicadas por la empresa durante esta temporada: cuatro días de trabajo y tres de descanso en los departamentos de Montaña (pistas, remontes, taquillas, o control de accesos), con 35 horas semanales y descanso rotatorios. "No apreciándose incremento de la masa salarial con dicha medida, sujeta siempre a criterios de sostenibilidad y eficiencia, puede ser acordada por la dirección de la empresa en ejercicio de sus facultades de organización", según el documento que venían reclamando los trabajadores, que arguyen que han llegado a desconvocar hasta seis convocatorias de huelga en los últimos años a la espera de conseguir un compromiso en firme para satisfacer sus peticiones.

Entre las demandas ya aceptadas y en práctica está el nuevo turno en las oficinas, donde la jornada ha pasado a un horario intensivo de 8:00 a 15:00 horas, con cinco días de trabajo y dos de descanso con 35 horas semanas, salvo en los casos de conciliación familiar. Asimismo, cada festivo trabajado se descansa 3,5 días. Otro de los puntos que aceptó Cetursa en la negociación fue el pago de los días festivos trabajados y ampliar la movilidad sólo en tareas puntuales que no sustituyan un puesto de trabajo.

Y como efecto dominó, los empresarios de la estación de esquí anunciaron ayer que comenzarían a despedir a empleados en caso de mantenerse la huelga. Con el acuerdo respiran los trabajadores de Remontes, el resto de empleados de la estación, los empresarios y la propia Cetursa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios