Granada

La Sierra tira del turismo familiar para superar el millón de visitantes

  • La estación mantiene la fecha de apertura para el 30 de noviembre y confía en que la nieve llegue la próxima semana La ampliación del área joven es la otra gran baza para la temporada

Sierra Nevada tiene las cosas claras. Sabe lo que quiere y, sobre todo, cómo conseguirlo. Así que hace meses se puso manos a la obra para mejorar sus instalaciones y convertirse en la estación de esquí de referencia para el turismo familiar y para los amantes del snowboard y el freestyle. Para esta temporada 2013-2014, la Sierra aspira a superar el millón de visitantes y erigirse como la mejor estación de esquí de toda Europa.

"Quiero decir con absoluta rotundidad que tenemos vocación de liderazgo". El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta y presidente de Cetursa, Luciano Alonso, no se anduvo con rodeos en la presentación de las novedades de esta próxima temporada, y puso sobre la mesa el gran objetivo que se ha fijado la empresa que gestiona la estación de esquí. "Afrontamos la temporada con esa ilusión de liderazgo, por lo que nos gustaría llegar al millón de visitantes", una cifra que Sierra Nevada rozó las dos temporadas pasadas y que, tras "unos esfuerzos presupuestarios importantes" y una política de renovación e innovación, podría ser una realidad en esta campaña invernal.

Las dos grandes protagonistas de esta temporada, las que van a hacer posible esa mejora de las cifras de la estación -siempre que las condiciones meteorológicas no lo impidan-, son la nueva área familiar y la zona joven de la Loma de Dílar.

La consejera delegada de Cetursa, María José López, explicó que la Sierra ha apostado por ampliar el área familiar con una nueva zona, la Pista del Mar, que se suma a los espacios para toda la familia. La apertura de la estación a las familias -que se notó en el propio acto de presentación, conducido por Mago Migue y en el que estuvo presente una treintena de pequeños esquiadores- tiene ya un largo recorrido. Desde hace varias temporadas, los niños de entre 0 y 5 años esquían gratis y el forfait familiar establece descuentos progresivos en función del número de miembros, siguiendo una política que tiene su punto álgido en la inauguración de esta nueva infraestructura para toda la familia. Esta nueva zona, que hace un guiño a la Costa Tropical y que estará jalonada de motivos marinos (pulpos, ballenas y submarinos en plena pista) está llamada a convertirse en un punto de encuentro y diversión para padres e hijos, facilitando "que se disfrute del esquí de forma más segura y tranquila".

En esta línea, Sierra Nevada incorporará también una nueva alfombra cubierta al área de Principiantes de Borreguiles, que dará lugar a la pista El Bosque, que discurre por la vertiente izquierda de la alfombra Dauro y que creará así un espacio nuevo para el esquí de iniciación. Además, para pensar en todos los miembros de la familiar, Cetursa mejorará las prestaciones del Dream Land, el área de guardería de borreguiles, que contará con tres pequeña alfombras para el primer contacto de los más pequeños con la nieve.

El turismo familiar, pese a todo, no es la única baza de Cetursa para esta campaña 2013-2014. La estación apuesta por el esquí joven y ha decidido mejorar las condiciones de freestyle en el snowpark Sulayr. Para esta temporada, la infraestructura será más amplia y asequible, dirigida a todos los públicos y con un nuevo sector que proporcionará la línea de saltos y módulos más larga de Europa. "En 2,5 kilómetros vamos a tener 70 módulos de los que 46 van a poder hacerse en línea", explicó María José López.

La presentación oficial de la temporada no es, ni mucho menos, el punto de partida de la promoción de Sierra Nevada. En esta ocasión, la labor de comercialización de la estación invernal granadina "ha sido la mejor" hecha hasta la fecha, como apuntó la propia consejera delegada de Cetursa, que recordó que se ha hecho especial hincapié en Rusia, Polonia, en el Norte de Europa y en el Reino Unido, donde Sierra Nevada ha contado con un stand propio en la feria de esquí y snowboard de Londres. "Hemos llegado a todos los rincones y las reservas se encuentran en muy buena situación, así que crucemos los dedos para que todo salga bien".

Porque para que todas las previsiones de Cetursa y de la Junta de Andalucía acaben cumpliéndose, el tiempo tiene que aliarse con Sierra Nevada. Ayer la consejera delegada de la empresa se mostró confiada sobre la posibilidad de que la estación esté en condiciones de abrir sus puertas el próximo 30 de noviembre. "Esperamos que a partir de mañana [por hoy] empiecen a bajar las temperaturas", indicó María José López, que explicó que eso permitiría poner en funcionamiento a partir del viernes el sistema de producción de nieve artificial. Además, las previsiones meteorológicas apuntan a que la próxima semana podrían llegar las primeras precipitaciones en forma de nieve, lo que sin duda facilitaría que se cumplan las expectativas para este inicio de temporada. "De momento, somos optimistas".

También se mostró confiando en las posibilidades de Sierra Nevada el consejero de Turismo, que quiso destacar la importancia de la estación de esquí para Granada y Andalucía desde el punto de vista turístico y la alianza estratégica que forma en la provincia con la capital y la Costa Tropical. "Quien viene a la nieve encuentra en pocos kilómetros una ciudad única, con una oferta cultural y hostelera magnífica, y la Costa Tropical. Ese es un triángulo difícil de superar en cualquier lugar de España: la playa, la cultura y la nieve se dan la mano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios