Granada

Sorpresa o haba, una dulce tradición

  • El famoso Roscón de Reyes vive hoy su gran día y ni la crisis económica ni los precios evitaron ayer las largas colas en las pastelerías y comercios granadinos para hacerse con este pastelIngredientes: 500 gramos de harina, 200 ml de leche tibia, 30 gramos de levadura fresca de panadería, 100 gramos de azúcar, 2 huevos (uno para barnizar), 8 gramos de sal (1 cucharilla), 100 gramos de mantequilla (mejor margarina), anís, 10 gramos de polvos reforzantes de panadería (opcional), frutas confitadas.

Durante el año es prácticamente imposible encontrarlos y pocos son los que los buscan pero cuando se acerca la noche de Reyes nadie quiere quedarse sin probar al menos un trozo. Aunque aún quedan nostálgicos de aquellos pestiños y mantecados artesanales que las mujeres de cada familia tardaban horas en hacer para degustar envueltos en papel de estraza la mañana del 6 de enero, desde hace unos años el Roscón de Reyes es el protagonista indiscutible de estos días.

Sobre su origen hay quien lo sitúa en la época romana, cuando celebraban degustando un dulce similar la llegada del solsticio de invierno. Otros aseguran que fue Felipe V el que importó esta tradición de Francia pero, sea como sea ayer, en Granada, como cada 5 de enero en las pastelerías de todo el país, se repetía la misma imagen: colas para conseguir un Roscón de Reyes que llevarse a casa. Eso, a pesar de que el presidente de la Federación Andaluza de Pasteleros, Ángel Carazo, asegurara hace unos días que el sector está "totalmente asustado" ante una bajada de las ventas de roscones de en torno a un 40%.

Lo que comenzó siendo una tradición de familias adineradas se ha convertido con el paso de los años en una práctica de lo más popular aunque los precios no lo sean tanto. Dependiendo del establecimiento y la calidad, para todos los gustos. Hay incluso quien se atreve a prepararlo en casa y en internet hay cientos de recetas.

Además de los regalos, desayunar con un trozo de Roscón de Reyes es una de las cosas que sólo pueden hacerse un día como hoy. Y como la tradición es la tradición, si le toca la figurita, puede quedarse con la corona, si es la haba, ya sabe quien lo paga...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios