Universidad

Suspendida una zarzuela de la Casa Japón en Granada por la crisis del coronavirus

  • La epidemia del Covid-19 obliga a cancelar la obra de 'La lágrima del dragón', programada hace meses para el 14 de marzo en la Sala Máxima del espacio V Centenario de la UGR

Suspendida una zarzuela de la Casa Japón en Granada por la crisis del coronavirus Suspendida una zarzuela de la Casa Japón en Granada por la crisis del coronavirus

Suspendida una zarzuela de la Casa Japón en Granada por la crisis del coronavirus

El coronavirus ha paralizado todo. El caos por la epidemia del Covid-19 como telón de fondo se está llevando por delante viajes organizados, congresos y otros eventos que estaban previstos para estos meses en Granada. También ha obligado a suspender eventos culturales como el que la Casa Japón en Granada había programado hace mucho tiempo de La lagrima del dragón, una zarzuela nipona que se tenía que haber representado este sábado 14 de marzo en la Sala Máxima del espacio V Centenario de la Universidad de Granada.

El presidente de Casa Japón, Mitsuo Tanikawa, ha emitido un comunicado en el que lamenta la suspensión de este evento "ante la situación generada por el coronavirus, Covid-19, en el mundo". Taniwaka señala que hay que ser "prudentes, cautelosos y respetuosos" frente a esta alarma planetaria, por lo que la mejor opción es suspender la representación de La lágrima del dragón en Granada, toda vez que parte del elenco y del grupo de zarzuela no puede salir del país nipón.

"Casa Japón se siente afligida por esta suspensión pero estima que es la decisión más acertada, les pedimos disculpas, rogamos su comprensión y les prometemos que, una vez normalizada la situación, intentaremos que la Zarzuela Japonesa visite Granada", apunta el presidente de esta institución que pretende estrechar vínculos sociales, culturales y económicos entre el país de sol naciente y España.

Grupo de zarzuela japonesa Grupo de zarzuela japonesa

Grupo de zarzuela japonesa / G. H.

La Lágrima del Dragón es un musical basado en un cuento japonés que habla a los niños sobre cómo valorar y conquistar la paz en su día a día. La actuación corría a cargo de la Asociación de la Zarzuela de Japón, una entidad fundada en 2001 con el objetivo de trasladar al país asiático la tradición de este género musical nacido en España. 

Esta asociación nipona cuenta ya con casi dos décadas de experiencia representando zarzuelas bajo el filtro japonés con el fin de estrechar lazos de amistad en la relación bilateral entre los dos países desarrollando una labor de diplomacia cultural mediante al arte.

Este grupo zarzuelístico ha sido recibido, incluso, por el Rey Felipe IV en abril de 2017 y durante su actividad ha interpretado numerosas obras traducidas al japonés que forman parte de lo más reconocido de este género como Luisa Fernanda, El barberillo de Lavapiés, El Caserío, La Gran Vía, La Revoltosa, Agua azucarillos y aguardiente o La verbena de la paloma.

Para su actuación en Granada, en la Sala Máxima del espacio V Centenario de la UGR, la Asociación de la Zarzuela de Japón había programado esta obra original de Hirosuke Hamada con guión y dirección de Yumi Sakurada, la mujer al frente de un genersoso elenco con trece artistas más los técnicos musicales y de diseño.

Por su parte, Casa Japón es una institución constituida hace ya un año y medio en Granada cuyo objetivo es que los españoles puedan conocer la cultura japonesa por medio de programas y actividades que recojan y respeten, con rigor, la esencia y el espíritu de Japón, buscando las vías que contribuyan a mejorar el futuro de Granada con el desarrollo y la potenciación de las relaciones culturales, sociales y económicas entre España y Japón.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios