Tribunales

El TSJA de Granada confirma la condena de año y medio de cárcel a una abogada por apropiación indebida

El TSJA de Granada confirma la condena de año y medio de cárcel a una abogada por apropiación indebida

El TSJA de Granada confirma la condena de año y medio de cárcel a una abogada por apropiación indebida / Archivo

Un año y medio de prisión para una abogada que se apropió de forma indebida de un dinero transferido tras ganar un pelito. Esta es la sentencia que ha emitido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que condena a esta letrada, además, una inhabilitación para ejercer su cargo durante el mismo periodo de tiempo.

La sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal, a la que ha tenido acceso esta redacción, desestima el recurso de apelación planteado por la letrada contra el fallo dictado por al Audiencia de Granada.

Esa primera sentencia, dictada en septiembre de 2021, también condenó a la letrada a indemnizar al que fue su cliente con 7.173 euros al considerarla autora de un delito de apropiación indebida.

Los hechos se remontan al año 2017 cuando la condenada, abogada de profesión, fue contratada por un cliente para representarle en un proceso civil que llevaba un juzgado de Primera Instancia de Loja.

En septiembre de ese año, el procurador que trabajaba con la acusada pidió una provisión de fondos al cliente, que transfirió a su abogada 2.350 euros, de los que 2.000 eran en concepto de honorarios.

Esta operación se repitió en marzo de 2018, fecha en la que el cliente transfirió otros 2.200 euros para destinar, de nuevo, la parte principal a cubrir el trabajo de la letrada.

Pese a que la abogada y el denunciante nunca rubricaron un presupuesto ni firmaron hoja de encargo alguna, el denunciante le fue dando a su abogada el dinero que ella le pedía.

El juzgado de Loja encargado de la causa dictó sentencia favorable al cliente de la acusada que condenaba a la parte contraria al pago de las costas procesales, cerrada en 6.570 euros a los que se sumaron después otros 645 euros.

La condenada recibió 7.173 euros por este concepto, pero nunca devolvió a su cliente las tarifas que le había pagado, por lo que él al denunció por apropiación indebida.

El TSJA ha desestimado el recurso interpuesto por la letrada al invalidar el argumento de que el dinero se dedicó a gestiones "paralelas" y ha confirmado la condena a 18 meses de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios