Granada

El TSJA anula la oposición del secretario general de la Cámara

  • El tribunal considera que las bases, que dan más puntos a la experiencia como gerente que a la de asesor jurídico, no están fundamentadas

A la Cámara de Comercio no se le acaban los problemas. Y esta vez no tiene nada que ver con la intensa polémica que provocó el año pasado la dimisión del por entonces presidente, Javier Jiménez, y varias denuncias tanto de trabajadores como de empresarios contra este y el secretario general de la corporación, Jaime Parra. Los problemas llegan esta vez desde el año 2009 y en forma de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal ha anulado las bases, aprobadas por la Junta, del concurso oposición con el que se llevó a cabo el proceso de selección del secretario general de la Cámara en el año 2009, al estimar el recurso de apelación interpuesto por Ignacio Alba contra una sentencia anterior que desestimaba la impugnación del proceso.

El TSJA asegura en su fallo que, tal y como considera el recurrente -Ignacio Alba, que también concurrió a la oposición-, el hecho de que las bases dieran mayor puntuación a la experiencia como gerente (el puesto que ocupaba con anterioridad Jaime Parra) que a la de asesor jurídico (puesto de Alba hasta el año 2011) no está motivado, ya que las funciones del asesor jurídico "están más relacionadas con las de secretario general, que está relacionado con la legalidad de los acuerdos, dación de fe y asesoramiento legal". Según consta en la sentencia del TSJA, "al no existir constancia alguna que motive esta mayor puntuación", estima el motivo de la apelación y anula "la sentencia de instancia así como la Resolución de la Consejería de Turismo" que aprobó las bases de la oposición.

La Cámara manifestó ayer ante el conocimiento de la sentencia -que todavía no ha sido notificada oficialmente-, que "respeta" el fallo de los tribunales y que "en el momento procedimental oportuno dará fiel cumplimiento". Desde la corporación aseguraron que la decisión del TSJA "en absoluto va a entorpecer o dificultar el normal funcionamiento de la corporación y la regular prestación de servicios a las empresas". "Estamos tranquilos, respetamos la ley y acatamos las resoluciones de los tribunales, por lo tanto daremos fiel cumplimiento a esta resolución judicial", indicó el presidente de la Cámara, Federico Jiménez.

En principio, la Cámara deberá inhabilitar a Jaime Parra como secretario general de la Cámara y deberá volver a convocar el concurso oposición para cubrir este puesto. Mientras tanto, se deberá nombrar un secretario general en funciones.

El principal afectado por la sentencia, Jaime Parra, mostró ayer su "sorpresa" ante un fallo que llega después de cinco años y que le ha pillado de pleno. Parra aseguró que está dispuesto a presentarse de nuevo en el momento en el que la Cámara convoque la plaza y recordó que en el anterior proceso fue el único candidato que finalmente se presentó al examen y lo aprobó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios