Covid-19

La Taha, segundo pueblo de Granada en el que piden confinarse a la población

  • El alcalde pide evitar las aglomeraciones y salir de las viviendas "en la medida de lo posible" tras detectarse 6 casos, todos del mismo entorno familiar en Mecina-Fondales

Vista de Mecina-Fondales, núcleo donde se ha detectado un foco de coronavirus Vista de Mecina-Fondales, núcleo donde se ha detectado un foco de coronavirus

Vista de Mecina-Fondales, núcleo donde se ha detectado un foco de coronavirus / Turgranada

El Ayuntamiento de La Taha ha pedido a sus vecinos que, "en la medida de lo posible", no salgan de casa después de detectarse 6 casos positivos de coronavirus desde el pasado fin de semana, todos ellos pertenecientes a una misma reunión familiar, por lo que el foco está claramente delimitado y localizado en el núcleo de Mecina-Fondales.

A través de un bando municipal, el alcalde Marcelo Avilés (PP) ha rogado a los vecinos y a los visitantes del municipio que "extremen las medidas de seguridad" ante el virus como la distancia interpersonal, el uso de mascarilla y de geles desinfectantes". También se ha pedido evitar salidas de los domicilios particulares y las aglomeraciones en espacios públicos "con el objetivo de controlar la situación" en la que se encuentra La Taha.

Oficialmente, en el parte de la Junta de Andalucía de los casos de coronavirus por municipios, La Taha aparece con un único caso en las última semana, siendo este el segundo localizado en la localidad alpujarreña en lo que va de pandemia desde marzo. Aun así, el Consistorio pitreño tiene constancia de esos 6 casos dentro del mismo entorno familiar, cuyo origen está en una persona residente en la provincia de Almería que dio positivo al volver de Mecina-Fondales, uno de las siete poblaciones que conforman el municipio.

Marcelo Avilés ha precisado a esta redacción que no ha pedido a las autoridades sanitarias del distrito Granada Sur, al que pertenece La Taha, ningún tipo de refuerzo para el centro de salud del municipio, ya que "se ha actuado bien y rápido" para detectar los casos una vez sabido el primero el pasado fin de semana. Así que la decisión de que los vecinos permanezcan en sus casas es una medida más "dentro de lo que son mis competencias por la salud de mis vecinos", por lo que "hay que ser lo más tajantes".

El alcalde ha pedido, eso sí, que se refuercen los servicios de limpieza y desinfección para una población de 900 habitantes, pero que durante la época estival puede multiplicarse por cinco debido a los múltiples alojamientos rurales y a la vuelta de los vecinos emigrados.

Las instalaciones municipales se van "intentar mantener abiertas", ha precisado Avilés, que ha recordado que ya funcionaban con todas las medidas de seguridad y con cita previa antes de detectarse estos casos. Lo que se va a decidir en las próximas horas es si se suspende el mercado municipal de los viernes, actividad que favorecería la transmisión del SARS-CoV-2.

El de La Taha es el segundo ayuntamiento de la provincia de Granada que en una semana pide a sus vecinos que se confinen en sus casas después del de Puebla de Don Fadrique, donde otro brote de similares características acumula ya 15 casos positivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios