Granada

Tebas declara que Quique Pina le advirtió de amaño de partidos cuando era presidente del Granada CF

  • Habría advertido a la Liga de Fútbol de que "están ofreciendo millonadas" desde Osasuna a través de su Fundación 

El expresidente del Granada CF Quique Pina.

El expresidente del Granada CF Quique Pina. / R. G.

El dirigente deportivo Enrique Pina, investigado y procesado en la Audiencia Nacional por supuestas prácticas ilegales durante su gestión como presidente del Granada CF, ha aparecido ahora en los juzgados como posible colaborador de la Liga de Fútbol Profesional frente a los amaños de partidos. El presidente de este organismo (LaLiga), Javier Tebas, ha declarado este jueves en un juicio que fue advertido por Pina y por el expresidente del Valladolid de que el Osasuna estaba negociando el resultado de algunos partidos durante la temporada 2013-2014.

Según la declaración como testigo del presidente de la Liga hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia de Navarra, el conocido caso Osasuna, fueron Carlos Suárez (exdirigente del Valladolid) y el entonces presidente del Granada, Quique Pina, los que le alertaron de que Osasuna podría estar amañando partidos. 

Tebas ha explicado que cruzó mensajes de móvil con Suárez en los que éste le comentó que la información que tenía sobre amaño de partidos procedía del jugador de Osasuna Sisi, Sisinio Fernández, anteriormente futbolista del Valladolid.

Ambos hablaron de que había que "proteger" a Sisi porque existía una "omertá" (pacto de silencio) en los vestuarios de los equipos y los jugadores tenían miedo a hablar por la posibilidad de que después no fueran contratados por ningún club. También ha explicado que Suárez le decía que "es la directiva (del Osasuna) la que lo está haciendo", en referencia al amaño de partidos.

En cuanto al entonces presidente del Granada, Tebas ha explicado que también intercambió mensajes cruzados con Pina y en ellos aludió a amaño de partidos con el Espanyol, éste le dijo que desde Osasuna "están ofreciendo millonadas" a través de su Fundación y ésa, ha agregado Tebas, "es la primera pista de dónde estaban sacando el dinero". 

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha afirmado en el juicio del caso Osasuna que en mayo de 2014 conoció por los entonces presidentes del Granada y del Valladolid, Enrique Pina y Carlos Suárez, que Osasuna podía estar moviéndose para intentar amañar algún partido con el objetivo de evitar su descenso a Segunda División.

En concreto, según Tebas, que declara este jueves como testigo en el juicio, ambos le dijeron por separado que supuestamente Osasuna estaba intentando primar al Betis para que ganara al Valladolid y para que posteriormente se dejara ganar ante el club navarro.

Javier Tebas ha dicho que el presidente de Valladolid, Carlos Suárez, "me hablaba de que la información le venía de un jugador de Osasuna que se llamaba Sisi -Sisinio González-, que la información venía del vestuario de Osasuna y de Sisi".

Así, ha afirmado que la propia Liga ofreció "protección" a Sisi, garantizándole la cobertura de su contrato, según consta en conversaciones de whatsapp que mantuvo con el presidente del Valladolid. Según ha dicho Tebas, ofrecieron protección al contrato de Sisinio González puesto que existe "omertá" y "corporativismo" en los vestuarios y los jugadores no denuncian "por miedo a no ser contratados".

Sobre un mensaje del presidente del Valladolid -"igual pierdo y me llevo a esos golfos" de Osasuna a Segunda División-, Javier Tebas ha considerado que "hay que entenderlo en la situación en la que nos encontrábamos esa semana", puesto que el Valladolid estaba en riesgo de descenso y tenía información de supuestos amaños entre otros equipos. "Hay que entender esa desesperación", ha indicado.

Según Tebas, era el entonces directivo de Osasuna Jesús Peralta el que estaría encargado de negociar sobre el presunto amaño de partidos.

El presidente de la Liga ha explicado además durante su declaración que encargaron a unos detectives en el final de temporada seguir a personas que trabajaban para varios clubes. En el caso de Osasuna, pusieron detectives al capitán, Patxi Puñal, y quisieron poner detective a Jesús Peralta, pero por error se equivocaron y siguieron a otro detective.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios