Caso Líbero

La Audiencia Nacional abre otra pieza contra Pina, que vuelve a declarar el viernes

  • El expresidente del Granada CF no presentó declaración de la renta desde 2012 y habría utilizado varias empresas y a su hermana como testaferro para ocultar ingresos y un patrimonio millonario 

La Audiencia Nacional abre otra pieza contra Pina, que declara el viernes. La Audiencia Nacional abre otra pieza contra Pina, que declara el viernes.

La Audiencia Nacional abre otra pieza contra Pina, que declara el viernes.

La Audiencia Nacional acaba de abrir una nueva pieza separada contra el expresidente del Granada Club de Fútbol Enrique Pina, para investigar los delitos relacionados con el supuesto fraude a Hacienda de las cantidades millonarias que habría recibido en los años en los que fue responsable de esta sociedad deportiva. El antiguo mandatario y su hermana, que sería la supuesta testaferro de Pina, tendrán que acudir este viernes de nuevo a declarar por los hechos que se le imputan en esta nueva pieza llamada 'Pina Hacienda Pública'.

En un auto fechado el pasado 6 de mayo, al que ha tenido acceso este periódico, el juez José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha acordado la apertura de una segunda pieza separada contra Enrique Pina (como principal investigado), que se extrae del procedimiento principal (Caso Líbero) que inició este magistrado en diciembre de 2016. Esa causa, especialmente compleja, sigue adelante en paralelo con más investigados (entre ellos el empresario italiano Gino Pozzo y el Granada CF) y con una larga lista de diligencias en marcha en España y en otros países extranjeros en los que se han detectado movimientos económicos relacionados con el fútbol. 

En febrero pasado, el juez decidió abrir la primera pieza separada contra Pina, sus padres, su hermana y el actual director deportivo del Elche CF Jorge Cordero por el posible delito de alzamiento de bienes. En particular, se investigan las actividades llevadas a cabo durante años por todos los investigados con el supuesto fin de eludir el pago de una serie de deudas tributarias antiguas, relacionadas con el primer club de Pina, el Ciudad de Murcia. El juez bautizó esa pieza como 'Pina Alzamiento'.

Tres meses más tarde, después de recibir un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y un oficio de la Fiscalía, el juez De la Mata ha optado por abrir esta segunda pieza separada centrada en las cantidades millonarias supuestamente defraudadas a Hacienda por Pina desde 2012 a 2016, cuando era presidente del Granada CF y también tenía intereses en el Cádiz CF. Se estima una suma de cuotas defraudadas de 4,6 millones de euros y una cuota a exigir de 2,8 millones de euros. 

En el mismo auto, el magistrado cita a declarar para el viernes 17 de mayo a todos los investigados en esta pieza, que son Enrique Pina, como autor de los posibles delitos, y su hermana Elena Pina y las dos sociedades instrumentales (Calambur Intermediaciones SL y Quique Sport SL), como supuestos colaboradores necesarios en los hechos que el juez les imputa.

En resumen, el magistrado sostiene en su auto que las empresas antes mencionadas, "administradas formalmente por Elena Pina Campuzano actuando como testaferro, son sociedades instrumentales que han servido al investigado Enrique Pina para defraudar y ocultar, canalizando los fondos generados por su actividad profesional y sustrayéndolos a la acción cobratoria de la Hacienda Pública".

Pina, como persona física, no declaró rendimientos ni ingresos durante años, incluso sin llegar a presentar declaración de la renta desde 2012 a 2015. La de 2016 la presentó en 2018, después de haber sido detenido y haber declarado en la Audiencia Nacional por todos los hechos que se investigan. Aún así, llegó a pedir la devolución de dinero. 

En esos años, el juez explica que contaba con varias sociedades instrumentales, a nombre de su hermana, que le servían para ocultar sus ingresos, sus gastos y su enorme patrimonio, todos ellos propios de una vida de lujo, según especifica el propio auto judicial.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios