Tecnología y comunicación, una nueva visión del turismo en Granada

Los economistas Miguel Sebastián y José María O’Kean charlan sobre la importancia de la economía circular, el autoconsumo, en el encuentro 'Actuar hoy sobre las tendencias del mañana'

Tecnología y comunicación, una nueva visión del turismo en Granada
Redacción

24 de marzo 2019 - 00:00

Los economistas Miguel Sebastián y José María O’Kean participan en un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo en Granada, organizado por Escuela Internacional de Gerencia junto a Management Activo y patrocinada por Cajamar, HispaColex y Vodafone. Bajo el título Actuar hoy sobre las tendencias del mañana los ponentes expusieron a los directivos y empresarios allí reunidos su planteamiento ante una nueva visión del turismo en la provincia a través del uso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, entre otras cuestiones.

Los ponentes transmitieron a los asistentes cuáles son los proyectos estratégicos fundamentales para el desarrollo de la economía granadina, de forma particular, así como española, en general. A este respecto, el economista Miguel Sebastián habló sobre la oportunidad que supone el desarrollo del autoconsumo y de todos los proyectos relacionados con la movilidad eléctrica y la energía renovable, tales como la energía fotovoltaica. “Toda Andalucía tiene una oportunidad enorme de desarrollo del autoconsumo, lo cual exige cambios normativos porque, hoy por hoy, los números no dan para que haya despliegue fotovoltaico de generación distribuida”, explicó.

Asimismo, el exministro indicó también el modelo turístico hacia el que debe ir Granada, que, según su parecer, es una ciudad que con muchos turistas. En este sentido, matizó que el crecimiento no puede enfocarse al número de visitantes, sino que “hay que reorientar la oferta turística usando las nuevas tecnologías para así atraer turismo de más calidad, turismo que tenga un gasto por persona más alto”.

Por su parte, José María O’Kean hizo un análisis sobre la forma de organizar las ciudades inteligentes, así como la forma de marcar nuevas tendencias. Manifestó, además, que el turismo va a ir requiriendo “necesidades nuevas”.

Para ello, aludió a las comunicaciones de la provincia y recordó que en unos meses llegará el AVE a Granada. “Supondrá un gran cambio en la ciudad, ya que aparecerá un tipo de turismo distinto al actual, con unas necesidades diferentes a las de ir simplemente a ver la Alhambra”, subrayó. O’Kean señaló que de esta forma aparecerá un tipo de turismo en el que, quizás, repitan visita las mismas personas y con ello tengan necesidades de otros atractivos. “Esto va a plantear una visión nueva de lo que hasta ahora ha sido el turismo en esta ciudad”, dijo.

Durante el coloquio, el economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se refirió igualmente a la situación del entorno económico global: “Es verdad que, en el caso europeo, vamos en una desaceleración importante de la economía de la zona euro, y además con unos factores de riesgo internacionales, tanto con el Brexit como con la guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo”.

No obstante, Sebastián destacó que "pese a este entorno internacional tan negativo, la economía española está mostrando signos de un cierto vigor, más que nada por el crecimiento de su demanda interna, tanto el sector servicios como el sector de la construcción".

“Reorientar la oferta turística usando las nuevas tecnologías para atraer turismo de más calidad”

Asimismo, el economista comentó que España "mantiene sus problemas estructurales" debido a un bajo crecimiento de la productividad y por el "mal desempeño" de su modelo productivo, basado en una elevada temporalidad, y que además cuenta con una escasa inversión tecnológica, en I+D. "Lo cual requiere que haya reformas que mejoren nuestra capacidad de crecimiento a largo plazo", aclaró.

"En particular, España tiene que hacer una apuesta por su capital tecnológico, creo que nos estamos quedando atrás, tanto en digitalización como en inversión en I+D con respecto a otros países europeos”, indicó. “Aunque la economía española aparentemente vaya mejor, queda mucho por hacer”, señaló.

Miguel Sebastián hizo alusión también a las oportunidades de negocio que surgen a través del reto medioambiental. "España está muy lejos de cumplir los objetivos", opinó. El economista expresó con ello que se tiene un enorme potencial de crecimiento para que la economía circular se convierta en una de ellas. "Se abren unas enormes oportunidades de negocio, tanto en lo que se refiere a la energía fotovoltaica fundamentalmente, como a la movilidad eléctrica y todo lo que tiene que ver con la economía circular, que es básicamente el reciclado de productos desechados", explicó.

Asimismo, el economista explicó a los asistentes que en muchos momentos de la historia ha habido una resistencia al avance tecnológico debido a la idea de que las máquinas, "puntualmente", puedan sustituir el empleo que realiza una persona. Sin embargo, explicó que el crecimiento económico de los países depende de la productividad, y ésta va a mejorar a medida que haya más capital tecnológico. "A largo plazo, la revolución tecnológica va a hacer crecer las economías y con ello habrá más empleo derivado del crecimiento del PIB", señaló.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último