Sorteo Extraordinario

Tradición e ilusión para repetir el golpe de suerte de hace un año con el Gordo de la Lotería de Navidad en Granada

Tradición e ilusión para repetir el golpe de suerte de hace un año con el Gordo de la Lotería de Navidad en Granada

Tradición e ilusión para repetir el golpe de suerte de hace un año con el Gordo de la Lotería de Navidad en Granada / Francisco Neyra / PS

Ilusión, esperanza, magia y tradición. Tres conceptos que conviven cada 22 de diciembre con el canto de los niños de San Ildefonso y el sonido de las bolas dentro de los bombos como banda sonora. Llega uno de los días más especiales del año con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. El Teatro Real de Madrid vuelve a repartir suerte y en Granada esperan que algún que, como ya ocurriera hace 365 días, otro pellizco caiga en la provincia. Y es que es un hecho que repetir los resultados que se dieron el año pasado lo firmaría cualquiera.

El Gordo de 2020, el número 72.897, se dejó ver en Granada en la céntrica calle Príncipe, a un paso de las famosas plazas del Carmen o BibRambla. 180 millones se repartieron por todo el centro de la ciudad. Fueron 45 series las que se vendieron en Granada en una administración que ya se ha ganado el apelativo de la Doña Manolita de Granada, ya que también repartió el primer premio en 1997. Pero este no fue el único guiño de la suerte que hubo hace un año en la provincia, pues también se repartieron un cuarto premio y dos quintos, pellizco de suerte que se ha repetido a lo largo de los años en tierras granadinas.

Haciendo memoria, en 2015, por ejemplo, la suerte del Gordo pasó de largo para los granadinos y aunque sí que hubo un pellizquito con el reparto de 1,6 millones gracias a un segundo premio sonado, un cuarto y dosquintos. Sin embargo, la diosa fortuna agrandó esa leve sonrisa de los granadinos, convirtiéndola en una auténtica lluvia de millones un año después. Y es que de los últimos sorteos realizados destaca el segundo premio que cayó en 2016. Fue muy sonado porque dejó la friolera de 56 millones de euros en la distintos puntos de la provincia de Granada. Concretamente, fue Pinos Puente la localidad más agraciada. Se vendieron 45 series del número 4536 y lo mejor es que el dinero llegó a gente que realmente lo necesitaba, ya que en Pinos Puente había por aquel entonces más de un 30% de desempleo. Asimismo, también se repartió algo en la barriada de Pajaritos, el Zaidín y el Centro de la capital.

Por su parte, en 2017, tras la lluvia de millones de la edición anterior, fueron tres quintos premios los que hicieron ruido en la provincia y dejaron tapar algún que otro agujero a familias granadinas, aunque también se vendió un décimo de un segundo premio en la localidad de Tocón. En 2018 el dinero llegó con un tercero, un cuarto y un quinto premio. Por último para este repaso, en 2019, el último sorteo prepandemia, la fortuna llegó a cuentagotas con un tercer premio en Almuñécar. La anécdota de este premio es que el número fue el típico que casi todo el mundo desecha por ser considerado ‘feo’: el 750.

En Granada capital el Gordo ha repartido fortuna nueve veces (en los años 1855, 1869, 1942, 1961, 1986, 1997, 2002, 2018 y el recientísimo 2020), y en la provincia se llevaron un alegrón en la mañana del 22 de diciembre de 2012 y 2018 los municipios de Albolote, Almuñécar, Belicena, Cúllar Baza, Salobreña y Trevélez. Pero si hay un año que es todavía recordado por la histórica lluvia de millones que regó la capital nazarí fue en 1997, cuando la misma Administración de Lotería de la calle Príncipe que el año pasado dio el Gordo repartió entonces 35.000 millones de las antiguas pesetas. 

¿Será entonces Granada tierra de fortuna? La respuesta a esa pregunta es difícil, pero lo cierto es que los granadinos son los que más juegan en este sorteo, que cuenta con más de 200 años de antigüedad. Con los datos conocidos a finales de noviembre, se apuntaba a que Granada había recuperado terreno y se acercaba a las cifras prepandemia de dinero consignado. Así, según la información facilitada por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) este año 2021 se han consignado en Granada 316.046 billetes, lo que supone 63,2 millones de euros. Cada granadino, según la previsión establecida por la Selae, habría gastado de media 68,77 euros en el sorteo de este día 22, un dato ligeramente superior al del pasado año 2020 y que se acerca a los 70,9 euros que se reservaron en 2019. 

Y estos datos se evidenciaron durante estos últimos días en los que los granadinos esperaban con ilusión y formando largas colas en las administraciones para comprar ese número de la suerte, aunque sea de última hora, con la esperanza de que ese pellizco de felicidad (y de dinero) llegue hasta sus manos en un sorteo que volverá, tras el vacío del pasado año, a tener público en las butacas del Teatro Real. Eso sí, con restricciones. El aforo será reducido, los asistentes deberán tener una entrada previa y estarán separados por butacas vacías. No podrán moverse del asiento ni tampoco comer dentro del recinto.

Como novedad, por primera vez, los premios inferiores a 2.000 euros se podrán cobrar por Bizum. Desde la aplicación de Bizum se deberá crear un código QR que se enviará a la administración de lotería para que complete la transferencia. Cabe recordar que desde el pasado año Hacienda retiene el 20% del premio del sorteo de la Lotería de Navidad a partir de 40.000 euros, ante lo hacía desde los 20.000 euros. Sin embargo, ese 20% en el caso de un décimo del Gordo suponen 72.000 euros que desde este año también se puede asegurar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios