Reconexión ferroviaria

Dos buses para llegar en ‘tren’ a Algeciras

  • Renfe activa el domingo el plan alternativo de por las vías deterioradas por las lluvias

  • También harán falta dos transbordos en la línea con Sevilla

Varios autobuses aguardan pasajeros en la Estación de Granada Varios autobuses aguardan pasajeros en la Estación de Granada

Varios autobuses aguardan pasajeros en la Estación de Granada / G. H.

El viaje en tren entre Granada y Algeciras se hará al completo en autobús. Así lo ha anunciado Renfe en un comunicado de prensa en el que ha explicado los planes alternativos de transporte ferroviario a causa de las graves riadas de octubre, que destrozaron las conexiones entre Granada, Sevilla y la capital del campo de Gibraltar. La medida entrará en vigor el 11 de noviembre.

El trayecto entre Algeciras-Granada se realizará de forma íntegra por carretera y en dos tramos, el primero entre la ciudad portuaria gaditana y Antequera, debido al corte de la vía sobre el Arroyo de la Tinajas, en el término municipal de Almargen (Málaga); y el segundo también en autobús entre Antequera y Granada debido al corte ferroviario que hay con la ciudad por las obras de instalación de la línea de Alta Velocidad, y que la mantienen sin operatividad desde el año 2015.

No será la única afectación al servicio ferroviario por esas lluvias ni el único trayecto con Granada que se realice en autobús. Renfe también anunció que será necesarios otros dos transbordos en este medio de transporte para conectar Sevilla con Almería, previo paso por Granada.

Así, los pasajeros que cojan los media distancia con la capital almeriense lo harán por tren entre Sevilla y Osuna, para luego subirse a un autobús hasta Antequera, desde ahí otro hacia la estación de Andaluces en Granada, y por último realizar el viaje, de nuevo en tren, hasta Almería. La operativa se repetirá en los dos sentidos en ambas líneas.

“Los trenes afectados en estas relaciones ajustarán sus horarios a las nuevas necesidades de transbordos en parte o todo su recorrido, impuestas por los cortes en la infraestructura tras las lluvias de finales de octubre”, explicó Renfe, que coordinó todas estas actuaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Estos cambios se mantendrán en tanto en cuanto se arreglen las vías afectadas por las riadas en las provincias de Málaga y Sevilla.

Ayer, la Junta de Andalucía y Adif firmaron un convenio para que esta última utilice la plataforma del fallido Eje Transversal Andaluz de alta velocidad para colocar vías y agilizar el restablecimiento del tráfico ferroviario. Se trata de un tramo de unos 6 kilómetros en la localidad de Aguadulce, donde el puente que soportaba la vía convencional se vino a bajo ante la fuerza de las aguas del Arroyo Blanco.

Esta actuación explica por qué desde hace unos días no se podían comprar billetes en la web de Renfe para algunos destinos de media distancia en Andalucía. Una vez establecido este plan, la venta de se reanudó y ayer ya era posible adquirir pasajes.

Por otro lado, desde ayer ya era posible comprar los billetes del Talgo Granada-Madrid, que durante dos semanas costarán 20 euros. El servicio se restablecerá el 26 de noviembre, anunció el Ministerio de Fomento el miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios