Reconexión ferroviaria

Los billetes del Talgo a Madrid, a la venta mañana por 20 euros

  • Dos trenes diarios conectarán Granada con la capital a partir el lunes 26 de noviembre

  • La vuelta de este tren acabará con el aislamiento ferroviario tras 1.328 días

Un Talgo circula en paralelo a la vía del AVE en Atarfe Un Talgo circula en paralelo a la vía del AVE en Atarfe

Un Talgo circula en paralelo a la vía del AVE en Atarfe / G. H.

Comentarios 2

El aislamiento ferroviario de Granada durará 1.328 días. O lo que es lo mismo, la friolera de tres años, 7 meses y 18 días. El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y Renfe anunciaron ayer la fecha definitiva para la reconexión por tren de la ciudad con Madrid a través de la vía de Moreda, una larga petición de las plataformas a favor del tren en la provincia.

Será el próximo lunes 26 de noviembre, dentro de menos de veinte días. Y a final del presente mes, como anticipó este diario el pasado 25 de octubre. Los billetes se pondrán a la venta a partir de mañana en la web de Renfe.

La reconexión ferroviaria de Granada con Madrid a través de la vía de Moreda se pondrá en marcha a las 7:35 horas del lunes 26 de noviembre, a menos de una semana para las elecciones al Parlamento andaluz, con dos trenes diarios en ambos sentidos. Será un tren Talgo compuesto por ocho coches, seis de clase turista y dos de preferente, que cubrirá el recorrido con la Estación de Atocha-Cercanías, en pleno centro de Madrid, en un tiempo de cinco horas y ocho minutos previa parada de dos minutos en la Estación de Linares-Baeza para recoger viajeros. La cantidad de pasajeros que transportará este Talgo es de 210 personas.

El horario previsto de llegada a la capital será las 12:43 horas cada día. El recorrido de vuelta partirá de la Estación de Chamartín a las 16:58 horas, y de Atocha a las 17:18, y arribará a la Estación de Andaluces a las 22:30 horas después de cinco horas y doce minutos de viaje.

Como medida promocional de cara al lanzamiento de la nueva conexión por tren con Madrid, Renfe permitirá comprar billetes al precio de 20 euros durante las próximas dos semanas y sólo para viajes previstos hasta el 3 de marzo de 2019. De la misma manera, el coste del billete entre Granada y Linares-Baeza valdrá 10 euros para el mismo trecho de fechas.

A partir de ese día se aplicarán las tarifas habituales establecidas por Renfe para las líneas de Larga Distancia. Así, la tarifa general flexible para un billete con destino a Madrid costará 43,4 euros, mientras que sube hasta los 56,4 para los viajeros de clase preferente.

Dentro de estas tarifas se incluyen también el Combinado Cercanías, que permite usar los billetes del Talgo para estos servicios de forma gratuita durante las cuatro horas anteriores y posteriores a la salida y llegada de estos trenes. Esta ventaja se podrá utilizar sólo con los Cercanías de Madrid, ya que en Granada no existen este tipo de trenes. Dos plataformas en la provincia solicitan la instauración de los Cercanías con destino a Loja y Guadix.

Estos convoyes de diseño Talgo cuentan con coche cafetería y servicio de audio para entretenimiento audiovisual en los coches de clase turista, prestaciones que se incrementan para quienes viajen en preferente, que dispondrán de prensa, bar móvil, y acceso a las salas Club de las estaciones de Atocha y Chamartín, explicó Renfe en la nota de prensa que confirmaba la fecha de la reconexión de Granada con Madrid.

El anuncio se produce dentro de los plazos establecidos por el ministro Ábalos el pasado 25 de septiembre, cuando se forma paralela a la fecha de la llegada del AVE, anunció que el Gobierno se “propuso” acabar con el aislamiento ferroviario de la provincia y “retomar la conexión con Madrid vía Moreda”.

A finales de octubre, este diario reveló que la espera para la vuelta del Talgo a Madrid se prolongaría hasta el final de este mes. La causa eran los parones que se estaban produciendo en los cursos de formación de los maquinistas, 12 en concreto para esta línea de Larga Distancia, que conducirían los trenes de esta línea al tener que compatibilizarlos con otras clases de reciclaje con convoyes de media distancia.

El anuncio también se produce dos días después de que se faltara a la promesa ‘extraoficial’ del alcalde de Granada con las plataformas pro-ferroviarias de la provincia, que contaban con el pasado lunes 5 como fecha para la instauración del servicio con la capital del reino.

De esta manera, y de cumplirse con el anuncio del ministro Ábalos, el aislamiento ferroviario de Granada con la capital habrá durado 1.328 días, algo más de 3 años y medio. La instauración de este tren será, sin embargo, provisional. Fomento explicó en la nota de prensa que este Talgo permitirá “recuperar la conexión ferroviaria directa entre ambas ciudades en tanto se haga efectiva la llegada de la alta velocidad a la capital granadina”.

Según el operador, con este servicio, Granada “dispondrá de diez opciones de viaje diarias entre Granada y Madrid, cinco por sentido”, y siendo “ocho de ellas conexiones tren+bus” a través del AVE hasta Antequera-Santa Ana, y posterior traslado por carretera hasta Andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios