La UCI del Clínico de Granada logra la certificación nivel ‘Óptimo’ de la Agencia de Calidad Sanitaria
Este sello de calidad sitúa al hospital granadino como uno de los tres centros en Andalucía cuya UCI tiene este nivel de certificación gracias al elevado cumplimiento de los estándares fijados
La Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha conseguido alcanzar el sello de calidad nivel ‘Óptimo’ que otorga la Consejería de Salud y Familias, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Esta unidad ha superado del proceso de certificación de unidades de gestión clínica con un nivel superior al 80% de cumplimiento de los 101 estándares fijados, lo que la sitúa como la UCI andaluza con mayor números de estándares de calidad superados.
La certificación sitúa al Clínico San Cecilio como uno de los tres centros en Andalucía cuya UCI tiene este nivel de acreditación, junto al Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital de Puerto Real (Cádiz). La Unidad de Cuidados Intensivos ya contaba desde febrero de 2020 con la acreditación nivel ‘Avanzado’, pero el pasado mes de septiembre, fruto de la labor de detección e incorporación de nuevas mejoras incrementó su nivel hasta el segundo de los tres previstos por la ACSA (avanzado, óptimo y excelente).
Esfuerzo en tiempos de pandemia
El responsable del servicio, Manuel Colmenero, destaca “el esfuerzo de todos los profesionales, el trabajo en red apoyado en las nuevas tecnologías, y la coordinación con los otros servicios del hospital como elementos clave” para alcanzar esta certificación. El paso al nivel Óptimo se ha logrado además, según Colmenero, “en un contexto difícil con una elevada presión asistencial, debido a una pandemia que ha puesto a prueba nuestro modelo de funcionamiento y nuestra capacidad de respuesta”.
En este sentido, destaca Colmenero que “haber trabajado de manera previa a la pandemia todos los criterios de calidad en nuestra UCI, desde la organización y ordenación de los flujos de trabajo hasta los procedimientos, nos ha permitido afrontar esta compleja y exigente situación de pandemia en mejores condiciones”.
Cabe apuntar que el Hospital Universitario Clínico San Cecilio se ha visto obligado por la pandemia a triplicar la capacidad de sus puestos de UCI para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con y sin coronavirus, pasando de 20 a 60 camas UCI. Todo ello, ha sido posible también gracias al trabajo coordinado y en equipo con médicos anestesistas y cardiólogos del hospital, así como gracias a la participación de profesionales de enfermería de otras especialidades, que se han formado ex profeso para poder atender adecuadamente a pacientes críticos.
Puntos fuertes en la acreditación
En su informe de evaluación, la entidad certificadora subraya los “excelentes resultados de la unidad en áreas como información clínica, accesibilidad y estructura, equipamiento y proveedores donde se cumplen el 100% de los estándares”. Así, en materia de accesibilidad se destaca la existencia de un helipuerto, y las instalaciones para mejorar el acceso a los pacientes con movilidad reducida, tales como aquellos que requieren de ventilación mecánica domiciliaria para los que unidad ha habilitado una consulta externa.
Además, se valora especialmente el compromiso de la unidad con la seguridad del paciente, integrando a un profesional farmacéutico en su equipo para mejorar la conciliación de la medicación y disponiendo de armarios de dispensación automática de fármacos con el tratamiento previamente programado. Igualmente se desarrolla un importante trabajo para garantizar la continuidad asistencial.
Para ello ha dispuesto una consulta de seguimiento de pacientes con sospecha de sufrir ‘síndrome post-UCI’ (complicaciones derivadas de largos periodos de estancia en cuidados intensivos), y sus profesionales forman parte del equipo multidisciplinar de atención a pacientes con ELA.
Temas relacionados
No hay comentarios