Ciudad

Una agenda cultural única, abrir La Madraza a la ciudad o designar un comisario: La UGR y el Ayuntamiento de Granada trazan un plan para la Capitalidad Cultural 2031

  • El rector y la alcaldesa se reúnen para fijar "las pautas" de colaboración en favor de la opción granadina

  • Además de consensuar un calendario de actividades común entre la ciudad y el quinto centenario de la Universidad, se prevé crear una oficina técnica

  • Mercado anunció que Granada aspirará a los European Universities Games

  • Capitalidad Cultural, un proyecto por construir

Carazo y Mercado, en el Ayuntamiento.

Carazo y Mercado, en el Ayuntamiento. / R. G.

La Universidad de Granada y el Ayuntamiento de la capital han acordado impulsar una estrategia común encaminada a lograr la Capitalidad Cultural Europea 2031. Con esta alianza, las dos instituciones irán de la mano para elaborar una candidatura que consiga para Granada esta 'distinción' en un año que coincidirá además con el quinto centenario de la UGR. 

Carazo, que hace unos días aparcaba el Pacto por Granada que en el anterior mandato había unido a instituciones para ir juntas en los grandes proyectos, como la Aesia o la reclamación de conexiones, tira ahora de pactos puntuales, como ya advirtió, para poder montar la candidatura aprovechando también el tirón internacional de la Universidad de Granada. De esta forma, la estrategia de acuerdos institucionales se mantiene con pactos con los que espera conseguir mejores resultados. Y este es el primero de ellos. No en vano, Carazo se propuso nada más llegar a la Alcaldía reflotar los trabajos para elaborar la candidatura, que no han avanzado mucho con anteriores gobiernos desde que Granada anunció que quería aspirar a este nombramiento en el año 2015. Desde entonces, poco se ha construido y se quiere ahora contar con el aval de la UGR para elaborar esa candidatura, que tendrá que presentarse oficialmente en 2025.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el rector de la UGR, Pedro Mercado, celebraron el pasado martes en el Ayuntamiento una reunión de trabajo con sus equipos para fijar "las pautas de mutua colaboración institucional" en la capitalidad cultural y en otros retos que afectan a Granada. Encuentro del que informa la UGR a través de un comunicado. El miércoles, en las jornadas de recepción al estudiantado en los Paseíllos, Mercado adelantó que la cita había sido "muy fructífera" y que se dio un repaso a "temas en común" entre las dos Administraciones. En 2031 la UGR celebra su quinto centenario, efeméride que comenzará a festejar en 2026.

Durante el encuentro ambos mandatarios mostraron su disposición a trabajar conjuntamente en pos de una “candidatura brillante” que logre "implicar e ilusionar a la ciudad", señala el comunicado. En este sentido la alcaldesa recordó que el año 2031 coincide también con la celebración del V Centenario de la creación de la Universidad de Granada, una de las más antiguas de Europa, “lo que constituye un motivo más para unirnos en torno a un proyecto de crecimiento y desarrollo como el de la Capitalidad Cultural, que será beneficioso tanto para la ciudad como para nuestra universidad”.

La alcaldesa y el rector coincidieron, como primera medida, en la necesidad de establecer una agenda cultural única en la que todas las actividades estén recogidas y coordinadas. Además, Mercado ofreció la posibilidad de abrir a la ciudad el Palacio de la Madraza, donde hasta ahora solo tienen lugar actividades programadas por la Universidad, para que se convierta en otro foco de difusión cultural de Granada.

Carazo y Mercado consideraron además necesaria la designación de un comisario o comisaria para la candidatura de Granada, una persona que debería gozar de liderazgo y cuya designación sería fruto de consenso y respaldo social, indica la nota. El paso siguiente sería la constitución de una oficina técnica, aunque, según la alcaldesa, “en el Ayuntamiento ya hay cuatro técnicos trabajando en el proyecto”.

La implicación de todas las instituciones y colectivos sociales, el apoyo del Consejo Social, la definición de una agenda de trabajo o el acuerdo para lograr el máximo nivel de representación y patrocinios fueron otros de los aspectos tratados respecto a la Candidatura. Pedro Mercado incidió en la oportunidad de organizar en el año 2030, de forma paralela a la programación cultural, eventos de carácter universitario, como los European Universities Games, un evento que de celebrarse en la ciudad contaría con la presencia de más de 400 universidades y más de 7.000 atletas. Cabe recordar que en 2015 la UGR organizó la Universiada de invierno, un evento que tuvo que desgajarse en dos sedes al no poder hacerse en Granada el programa de esquí de fondo y que permitió la construcción del pabellón Universiada de Fuentenueva y el pabellón Mulhacén, junto a Los Cármenes.

En el encuentro también se abordaron otros retos como el de la movilidad, la sostenibilidad, el anillo verde o la ampliación de la edificabilidad para el campus universitario con el objetivo de favorecer el desarrollo del plan de infraestructuras de la Universidad de Granada.

Desde la institución universitaria se brindó al Ayuntamiento toda la colaboración y cooperación para la definición técnica y el desarrollo de la agenda urbana. Ambas instituciones han coincidido en la necesidad de alinear los proyectos estratégicos de la ciudad y de la universidad; y trabajar unidos en el impulso de un entorno productivo ligado al conocimiento.

Tras la reunión, Marifrán Carazo habló de la importancia de la colaboración "para avanzar en asuntos que nos unen, para trabajar de forma coordinada por la importancia que tiene la Universidad", por lo que prometió "trabajo constante, permanente y unidad".

En la reunión de trabajo participaron también por parte de la Universidad los vicerrectores de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera; Infraestructuras y Sostenibilidad, Montserrat Zamorano; Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Mar Venegas; Estudiantes y Vida Universitaria, Juan Luis Benítez; el vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación y Comunicación, Salvador del Barrio, y la secretaria general, María del Carmen García Garnica.

Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa estuvo acompañada por Jorge Saavedra, portavoz y concejal de Presidencia; Ana Agudo, concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation; Enrique Catalina, de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias; Vito Epíscopo Solis, concejal de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación; Rosario Pallarés, concejala de Economía, Hacienda y Contratación, y Juan Ramón Ferreira, concejal delegado de Cultura y Turismo

La designación de la Capital Cultural Europea 2031, para la que Granada compite dentro de España con Toledo, Burgos, Las Palmas, Gijón, Cáceres y Jerez, tendrá lugar en el primer trimestre de 2027, aunque la convocatoria formal será realizada a finales del 2024.

La polémica de Iceta y su apoyo a Cáceres

Precisamente, esta semana ha habido ya polémica política ya que el ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ha hecho unas declaraciones en las que aseguraba que la cumbre informal de ministros de Cultura de la Unión Europea que se celebra en Cáceres contribuirá a dar "visibilidad" a la posible candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2031. Unas declaraciones que han molestado en Granada como aspirante. 

Aunque Iceta aclaró que cuando se abren los periodos de presentación de candidaturas suelen ser varias las ciudades españolas que se postulan, por lo que desde el Ministerio de Cultura, "no podemos manifestar preferencias hasta que se haya hecho esa elección", sí que dijo claramente ante los medios que, "sin duda, el hecho de que se haya organizado aquí esta reunión de este nivel contribuye a esa visibilidad y a ese conocimiento de Cáceres y, por lo tanto, estamos muy contentos y me consta que tanto el Ayuntamiento como la Diputación y el Gobierno de Extremadura comparten esa alegría y ese compromiso de hacer de Cáceres una referencia inexcusable del patrimonio cultural español".

Tras estas declaraciones, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, afeó la actitud del ministro Iceta calificando de "indignante" sus comentarios. "El Gobierno de España debe ser neutral en un asunto tan importante como este, donde las ciudades deben presentar sus candidaturas y el Gobierno debería ser neutral y no mostrar favoritismos sobre ninguna de ellas", dijo hace dos días. Por eso, aseguró que "la ciudad y su Ayuntamiento van a seguir trabajando a pesar de esto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios