Granada

La UGR envía a Madrid los primeros 11 títulos europeos

  • El Consejo de Gobierno da vía libre a los planes de estudios que se han adaptado al Plan Bolonia y que, si la Aneca los aprueba, se implantarán el próximo curso

"Estamos haciendo Europa con este paso". Con estas palabras mostraba ayer la vicerrectora de Enseñanzas de Grado de la Universidad de Granada (UGR), Lola Ferre, su satisfacción tras la aprobación de los primeros 11 títulos adaptados al Plan Bolonia.

Tras un intenso debate en el que hubo tiempo también para la discusión y enmiendas de última hora, se dio via libre a tres títulos de la rama de Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional), a dos de Ciencias Sociales (Relaciones Laborales y Recursos Humanos) una de la de Ingeniería y Arquitectura (Ingeniería de Edificación) y seis de la rama de Artes y humanidades (Traducción e Interpretación, Historia, Historia del Arte, Estudios Ingleses, Filología Hispánica y Filosofía).

Las modificaciones que se hicieron fueron de poco calado, pero servirán para mejorar el proyecto. Ferre puso como ejemplo Ingeniería de Edificación, cuyas prácticas determinaron ayer que fueran obligatorias.

Hoy parten los 11 títulos para el Consejo de Coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación, en Madrid, que a su vez lo remitirá a la Agencia Ncional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) o a la Agencia Andaluza de evaluación (AGAE).

"Estoy convencida de que presentamos unos buenos documentos para su verificación, aunque es posible que hagan alguna rectificación, pero no estoy preocupada, se van a aprobar sin problemas", dijo Ferre.

Un poco ajustados, la UGR ha cumplido el plazo fijado por la Junta de Andalucía para presentar los planes que se impartirán el próximo curso, en 2009-2010. Pero esto no es más que una muestra de lo que queda aún por hacer, porque la UGR oferta 93 titulos en la actualidad, lo que significa que todavía quedan unos 82 t´titulos por adaptar. "Todos los centros están trabajando en la adaptación de sus títulos, sólo que el proceso es complicado -apunta la vicerrectora-, esto es sólo un adelanto de lo que prevé el decreto".

Ferre apuntó que "llegará un momento en que los centros tendrán que replantearse nuevas opciones de título", lo que deja la puerta abierta a nuevas incorporaciones o descartes definitivos.

La experiencia de estas adaptaciones ha obligado a sus responsables a reflexionar sobre lo que la UGR aspira en el futuro. "No ha sido una mera relación de asignaturas, nos hemos planteado la justificación del título tanto desde el punto de vista profesional como desde el académico", dijo Ferre.

Es uno de los cambios más ambiciosos a los que se ha enfrentado la UGR y que permitirá a los estudiantes de la UGR poder ir con su título a cualquier parte de Europa.

Seis de estos títulos (Enfermería, Filología Hispánica, Filosofía, Fisioterapia, Relaciones Laborales y Traducción e Interpretación) participaron el pasado curso en el programa de experiencias piloto del Sistema Europeo de Créditos ECTS organizado por la UGR y que sirvió de entrenamiento para desarrollar el nuevo modelo educativo propuesto por la Declaración de Bolonia.

Satisfechos, los artífices de esta adpatación celebraron ayer el espaldarazo de sus compañeros. Los que están a la cola trabajando, tomarán nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios