La UGR acoge el primer seminario sobre la economía del Norte de ÁfricaLa plantilla de Cespa Jardines irá a la huelga ante la amenaza de despidos

El curso ha sido organizado por un grupo de investigación de Historia económicaLa empresa da a elegir entre una rebaja salarial del 10% o el despido del 25% de la plantilla

Redacción / Granada / Redacción / Granada

23 de octubre 2010 - 01:00

Investigadores y expertos abordarán durante cuatro días, desde el 25 al 28 de octubre, los importantes cambios que está experimentando Marruecos a nivel social, económico y académico, en el seminario internacional organizado por iniciativa del grupo de investigación Historia económica, Instituciones y Desarrollo de la Universidad de Granada.

Desde la década de los 90, Marruecos se ha convertido en un magnífico laboratorio para el estudio por parte de los alumnos de Ciencias Económicas de la UGR sobre los esfuerzos a realizar para romper el círculo vicioso del subdesarrollo. La estrategia de apertura institucional y al exterior elegida por la Monarquía Alauita está propiciando la implantación de un número cada día mayor de empresas extranjeras, en gran parte europeas y con una fuerte presencia española y andaluza.

Este componente no sólo es interesante desde el punto de vista teórico respecto al papel del capital y empresariado extranjero en la modernización económica de un país tercero, sino que lo es, asimismo, desde la perspectiva del horizonte laboral que el proceso de modernización de Marruecos puede suponer para los graduados de la Universidad de Granada. Por ello, el seminario pretende contribuir al conocimiento de estos cambios y estas posibilidades al ser considerables en cuanto a la demanda de técnicos cualificados por las empresas allí ubicadas, según informó ayer la UGR.

De igual modo, y partiendo de la especial sensibilidad de la Universidad de Granada en ampliar las relaciones docentes e investigadoras con Marruecos, la existencia en estos momentos de acuerdos bilaterales con universidades del país vecino ha de ser empleada para favorecer la movilidad de los estudiantes de Granada: el seminario tiene por objetivo específico dar a conocer las características de la Enseñanza Superior en Marruecos y más concretamente de las facultades en las que se imparten estudios relacionados con la ciencia económica.

El comité de empresa de Cespa Jardines denunció ayer la rebaja del canon que el Ayuntamiento de Granada va a llevar a cabo en el servicio público de acondicionamiento y cuidado de los jardines de la ciudad.

Según informó ayer el sindicato CCOO de Granada, la dirección de la empresa Cespa Jardines comunicó verbalmente ayer por la mañana a los representantes de los trabajadores que debido a la rebaja de este canon la empresa va a llevar a cabo recortes en la plantilla.

La empresa ha propuesto al comité de trabajadores que los 60 empleados que conforman la plantilla se rebajen el salario un 10% o, en caso contrario, despedirá al 25% de los trabajadores. Esta propuesta, según la Federación de Actividades Diversas de CCOO, es "inadmisible".

De ahí que durante la próxima semana, la Asamblea de Trabajadores de Cespa Jardines decidirá las acciones que llevarán a cabo los trabajdores de la empresa de acondicionamiento de jardines. No obstante, el comité de empresa anunció ayer que en caso de que se haga efectiva esta propuesta, los trabajadores iniciarán una huelga indefinida.

Igualmente, los trabajadores de Cespa se sumarán a la manifestación por el empleo y la calidad de los servicios públicos de Granada, prevista para el próximo viernes 29 de septiembre. A esta movilización convocada por CCOO se sumarán también trabajadores de Inagra, sobre los que planea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y los de la empresa Transportes Rober, concesionaria del servicio de transporte público de la ciudad.

El secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO de Granada, José Sánchez Cano, aseguró ayer que el Ayuntamiento debe garantizar el buen funcionamiento de un servicio público del que se benefician los ciudadanos de la ciudad en vez de promover despidos y recortes en el servicio. Como recordó Sánchez Cano, "Cespa debe respetar las condiciones de trabajo de sus empleados".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último