La web de la UGR alcanza en 2008 el tercer puesto en mención de calidad

La Universidad prepara el lanzamiento en septiembre de un nuevo diseño de su portal principal que contará con una traducción en inglés y con una plataforma de los grados y másteres del Plan Bolonia

José Luis Bernier y Mario Barchéin muestran la web de su oficina: 'ofiweb.ugr.es'.
A. Beauchy / Granada

13 de agosto 2009 - 01:00

Con un equipo humano integrado por media docena de personas, la Oficina Web de la Universidad de Granada (UGR) ha logrado en apenas un año sacar los colores a toda la comunidad universitaria. De las 2.000 páginas webs que tiene registradas la UGR, el grupo de José Luis Bernier ha conseguido meter las manos en unas 60, entre ellas el portal principal, lo que ha permitido que la institución consiga en la última auditoría de accesibilidad (TAW) del pasado 3 de noviembre un 8,4 de puntuación, que la sitúa en el tercer puesto del ranking nacional, sólo por detrás de la Universidad de Murcia y la de Rovira i Virgili.

"La web de la UGR ha superado las tres niveles de accesibilidad estipulados para que una persona con discapacidad pueda ser usuaria de la información", dice Bernier, el director de la Oficina Web. Es el único centro superior andaluz que lo ha conseguido

Hasta 2008, las páginas vinculadas a la UGR estaban echas con diseños muy dispares. Elaboradas por particulares, muchas llevaban años sin actualizarse y, prácticamente todas, utilizaron tecnología obsoleta para su creación que las hace ahora inaccesibles. Cuando se creó la Oficina Web en 2008 se abordó el diseño del nuevo portal cumpliendo con los estándares y normativas vigentes (Decreto 1494/2007) de accesibilidad, el primer paso para la imagen corporativa de la UGR.

El director de la Oficina Web recibió el encargo de "transmitir al resto de la comunidad universitaria la necesidad de respetar las normas y actualizar todas las páginas digitales vinculadas a la UGR", explica Bernier, pero "esto es una tarea que no se puede imponer, sólo convencer".

Acabar con el intrusismo en la creación de páginas webs es una misión casi imposible en una comunidad universitaria. "Muchos investigadores ponen a los becarios a volcar contenidos en las webs que ellos mismos han creado -dice el director- pero deben saber que han de cumplir una normativa y que su diseño daña la imagen de la UGR".

El cometido de la Oficina Web es mantener los contenidos del portal principal de la UGR y de los servidores institucionales; pero también la de supervisar otros organismos universitarios (vicerrectorados, centros, departamentos, etc.).

El próximo mes van a relanzar una nueva imagen de la web principal que incluye una mejora espectacular de la accesibilidad. "Del 8,4 que tenemos ahora vamos a pasar a conseguir un 9,4 (sobre diez)", informa Bernier. Además, va a ser traducida en su totalidad al inglés y va a poner en marcha el registro telemático de los documentos. El procedimiento de administración electrónica lo va a abordar el CSIC, pero repercutirá en el nuevo diseño del portal.

Bernier asegura que la mayor parte de las quejas que reciben son precisamente de las webs en las que su oficina todavía no ha podido intervenir. "Pero no podemos mas que esperar a que nos inviten para mejorar la calidad de estas páginas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último