Ayudas al estudio en la Universidad

La UGR destina 2,7 millones de euros al plan propio de becas

  • Habrá menos ayudas para el pago de matrículas pero aumentan las de material y alojamiento

Estudiantes en Ciencias. Estudiantes en Ciencias.

Estudiantes en Ciencias. / Carlos Gil

La Universidad de Granada (UGR) aprobó esta mañana en consejo de gobierno el plan propio de becas y ayudas al estudio para el próximo curso 2019/2020.El documento introduce modificaciones sensibles con respecto al último plan propio. Entre estos cambios destacan la supresión de las becas de apoyo a la automatrícula. Sí se introduce una nueva modalidad en las becas de carácter general. Se crean las becas de comedor para posgrado, que se suman a las ya existentes para los estudiantes de grado. En total, el presupuesto asciende a los 2,7 millones de euros.

En números globales, las becas y ayudas al estudio de carácter general se prevé ofertar 2.190 ayudas para estudiantes el próximo curso.El pasado año fueron 2.225. Sin embargo, la dotación crece. Se pasa del 1,4 millones de 2018/2019 a los 1,5 del próximo año académico.

Por modalidades de ayudas, se reduce el número de ayudas a precios públicos de grado, que pasan de 875 a 440. La reestructuración de estas ayudas está relacionada con el desarrollo por parte de la Junta de Andalucía de las bonificaciones en precios públicos, medida introducida hace dos años y que, ya con el nuevo Ejecutivo en la Junta, se ha anunciado que se va a mantener. Como consecuencia de este ajuste en el número de ayudas, también mengua el presupuesto de esta partida. Pasa de los 450.000 euros a los 226.500 del próximo curso. En los másteres oficiales sí se mantienen tanto el número de las ayudas como la dotación del pasado plan propio.Hay más cambios.Las becas de material se duplican.Pasan de las 100 del pasado 2018/2019 a las 200. La dotación crece en la misma proporción, de 20.000 euros a los 40.000. También se modifican al alza las becas de alojamiento. Pasan de 200 a 325, y el presupuesto se eleva de los 200.000 euros a los 325.000.

En cuanto a las becas de comedor, la novedad está en las 75 ayudas para estudiantes de posgrado, que contarán con una dotación de 37.500 euros.

El resto de las ayudas se mantienen con los mismos números que el pasado curso. Se suprimen las becas de apoyo a la automatrícula, que disfrutaban estudiantes que ejercía de orientadores del proceso.

En cuanto al resto de programas incluidos en el plan propio desarrollado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, destacan las ayudas de carácter social. Su objetivo es atender a estudiantes “con una situación económica, social o familiar que puede influir negativamente en la continuidad de sus estudios”. Se destinan 300.000 euros a esta partida, 50.000 euros más que el pasado curso. La convocatoria estará abierta a partir de octubre. Se mantienen con la misma dotación las becas para estudiantes con discapacidad o necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE), con 52.000 euros. Otros 350.000 euros se presupuestan para las becas de cursos y másteres propios de la Escuela de Posgrado. 8.000 euros irán para ayudas del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA). Con estas ayudas “se pretende contribuir a la mejora de la situación de las capacidades personales y sociales de las personas mayores de 50 años. Las ayudas van destinada a sufragar hasta el 75% de los precios públicos”.

Las ayudas en el marco de convenios internacionales suscritos por la UGR aumentan. Pasan de los 250.000 euros a los 350.000. Irán para estudiantes de centros españoles de Marruecos, Eslovaquia, Rumanía, Polonia y República Checa.

En cuanto a las ayudas para la capacitación lingüísticas de estudiantes de grado se destinan 100.000 euros y otros 40.000 para los premios a los mejores expedientes. 6.000 más servirán para premiar a los ganadores de las olimpiadas de Matemáticas, Física, Química,Empresariales y “cualquier otra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios