Granada

La UGR destina 1,5 millones a captar talento y buscar fondos en Europa

  • Aprueba su Plan Propio de Investigación, dotado con una cuantía total de 3,2 millones

Pilar Aranda, rectora de la UGR, preside una de las sesiones del consejo de gobierno. Pilar Aranda, rectora de la UGR, preside una de las sesiones del consejo de gobierno.

Pilar Aranda, rectora de la UGR, preside una de las sesiones del consejo de gobierno. / álex cámara

Sueldos atractivos, ayudas por hijos, compromiso. La Universidad de Granada prolonga su programa de captación de talento AtheneaI3, que en este 2018 estará dotado con 345.500 euros para atraer a jóvenes investigadores que hayan terminado recientemente su etapa posdoctoral. El programa AtheneaI3 se mantiene como una de las apuestas más fuertes del Plan Propio de Investigación de la UGR, que pasó ayer por consejo de gobierno. En total, está dotado con 3,2 millones de euros, de los que 1,5 se centran en atracción de talento (800.000 euros) y en programas específicos para buscar financiación en el Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020 (726.900 euros). El Plan Propio especifica con claridad que "el grueso de la financiación para investigación en los próximos años debe provenir de H2020, en sustitución de la menguante financiación estatal y andaluza". De ahí el interés en "diseñar nuevas políticas que fomenten el éxito en la participación de nuestros investigadores y equipos de investigación" en este programa marco.

Dentro de las propuestas para avanzar en la consecución de fondos internacionales está el programa AtheneaI3, pero no es el único. También se dota con 40.000 euros el programa de ayudas para la preparación de proyectos con el objetivo de conseguir financiación del European Research Council (ERC), y otros 1.20 para unidades de excelencia, entre otros programas.

Se mantiene el programa AtheneaI3 para atraer nuevos investigadores

El Plan Propio de Investigación ha tenido 29 ediciones con anterioridad. Los 3,2 millones que se destinarán ahora se complementan con otros 668.300 euros repartidos entre las acciones de la Oficina de Transferencia (OTRI), que contará con 423.500 euros; el programa UGR-MADOC (136.500 euros); las iniciativas de Extensión Universitaria (61.800); y las ayudas del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión (46.500 euros). En total, con los fondos previstos para otros centros u organismos vinculados, 3,8 millones de euros. Esta cuantía es menor que la aprobada hace dos años, cuando este mismo Plan Propio se dotó de 4,8 millones de euros.

Los fondos destinados a la investigación tienen como una de sus prioridades la obtención a su vez de más dinero para desarrollar investigación en la UGR. De ahí el interés por potenciar que se presenten proyectos ERC y en el H2020, con que se financian centenares de proyectos en todo el continente.

Además de destinar recursos a buscar financiación, el Plan Propio también opta por políticas de fomento de la excelencia e incentivos a iniciar la carrera investigadora. Así renueva su programa de captación de talento en grados universitarios -que prevé cien becas de entre 400 y 1.500 euros- o dota a su programa de perfeccionamiento de doctores con 375.000 euros.

En cuanto al fomento de la excelencia, otra de las prioridades del Vicerrectorado de Investigación de la UGR es conseguir una unidad de excelencia María de Maeztu, convocadas a nivel nacional y con una dotación de dos millones en cuatro años. En esa línea va el programa dotado con 120.000 euros que servirán para identificar y crear unidades científicas que destaquen "por su relevancia e impacto" a nivel internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios