La UGR acoge el acto estatal del 25 aniversario del programa Erasmus

Entre el 11 y el 11 de mayo se entregarán premios, se dará a conocer el nuevo proyecto diseñado hasta 2020 y será investido Manuel Marín como Doctor Honoris Causa

Kelly, Lodeiro y Fernández lucían ayer la Estrella de Oro que recibió la UGR en 2007 por su programa Erasmus.
A. Beauchy / Granada

08 de mayo 2012 - 01:00

Granada va a convertirse durante los días 10 y 11 de mayo en la capital nacional de la movilidad universitaria, pues la Agencia Nacional Erasmus ha elegido a la UGR como anfitriona para celebrar el 25 aniversario de este programa europeo. "Somos la Universidad que más estudiantes Erasmus envía y recibe de toda Europa", decía ayer la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UGR, Dorothy Kelly, al justificar este reconocimiento.

Las 4.000 universidades, de un total de 33 países, que participan en el programa Erasmus están organizando a lo largo de 2012 diversos actos con motivo de este aniversario y en España la celebración a nivel nacional se ha decidido que tenga lugar en la Universidad de Granada.

Un encuentro con estudiantes de toda España el día 10 y un acto de conmemoración el viernes 11 integrarán la agenda para este acontecimiento. Concretamente, el jueves por la mañana se celebrará una jornada de trabajo en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde el rector recibirá a 120 estudiantes de distintas universidades españolas que han disfrutado de una beca Erasmus en el pasado. "Será una jornada de debate y reflexión donde además se presentará el programa Erasmus para todos, que recoge las bases de la movilidad internacional desde 2014 hasta 2020", explicó el responsable del programa en la UGR, Javier Fernández.

El acto central de esta celebración, que tendrá lugar el viernes 11, coincidirá con la investidura como Doctor Honoris Causa del profesor Manuel Marín González, presidente del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008 y vicepresidente de la Comisión Europea de 1987 a 1999.

El programa Erasmus, que empezó en 1987, ha hecho posible que unos tres millones de jóvenes estudien o se formen en otro país de Europa. "Pero su andadura no fue fácil -recordó ayer el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro-, pues algunos países se opusieron en los tribunales a las movilidad europea y Marín jugó un papel muy importante en su impulso". Para celebrar el 25 aniversario de este programa, que se ha convertido en el plan de intercambio universitario más fructífero del mundo, acudirán el viernes representantes de la Comisión Europea para hacer entrega de placas conmemorativas a los beneficiarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último