Selectividad 2019

La UGR, a favor de adelantar a julio la convocatoria de septiembre

  • Pilar Aranda y el resto de rectores de las universidades andaluzas ven necesario el adelanto

Prueba de Selectividad en Medicina.

Prueba de Selectividad en Medicina. / Álex Cámara

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, indicó tras la entrega de reconocimientos a los alumnos con mejores calificaciones en la pasada convocatoria de Selectividad que ya ha solicitado de nuevo a la Consejería de Educación el adelanto de la convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso. Actualmente, esta segunda cita con la Selectividad se realiza en septiembre, y la rectora, junto al resto de rectores de las universidades públicas andaluzas, ven necesario que se adelante a julio, con lo que ambas convocatorias –la ordinaria y la extraordinaria– se harían de forma sucesiva en el tiempo. Sobre la respuesta que ha tenido esta petición, la rectora reconoció que “la Consejería se ha mostrad receptiva” a la petición, que supondría colocar a Andalucía en el listado de comunidades que ya han cambiado de calendario de Selectividad. No es la primera vez que la rectora pide un cambio de fechas, petición que, hasta ahora, no ha tenido respuesta por parte de la Junta.

En su discurso ante los estudiantes y sus familias, Aranda reconoció que “vamos a abordar” con las administraciones competentes la posibilidad de cambios en la Selectividad, al hilo de las protestas durante la celebración de las pruebas sobre el diferente grado de dificultad, en función de la comunidad en la que se realicen las pruebas, y la necesidad de una prueba común. “Con datos, riguroso”, indicó la rectora, que reconoció que éste un “tema sensible”.

“Propongo coger los datos, ver las calificaciones por comunidades, las medias, y hacer un estudio” con esa información para ver si, efectivamente, la Selectividad varía en función de la comunidad. Aranda también instó a realizar este trabajo a lo largo del curso, y alejarlo de las jornadas en las que se celebran las pruebas. “Tenemos que quitar presión a esto”, concedió la rectora, que aseguró que debates como el abierto durante la celebración de la última convocatoria “nos enfrenta de manera absurda”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios