Granada

La UGR obtiene 45.000 euros para apoyar la investigación internacional

  • Andalucía recibe más de un millón por mejorar su captación de fondos europeos

La Universidad de Granada, a través de la Oficina de Proyectos Internacionales (OFPI), ha obtenido 45.419 euros en la primera fase del proyecto Eurociencia, cuyo objetivo es primar la participación de las Universidades y organismos públicos de investigación en el VII Programa Marco. De esta forma, se aumentan los retornos económicos de los grupos españoles participantes y se estimula la internacionalización de la investigación y el desarrollo, así como la excelencia científica.

En concreto, cuatro universidades andaluzas materializaron su participación en la primera fase de este programa, que suma 240.682 euros. Se trata de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades de Málaga, que ha obtenido 52.251 euros; Almería, que ha recibido 65.512 euros, y la de Sevilla, con 77.500 euros.

Por otro lado, Andalucía recibirá más de un millón de euros por mejorar su captación de fondos europeos destinados a Investigación, Desarrollo e Innovación en relación con el VI Programa Marco de I+D+i. En concreto, la Comunidad recibirá 1.063.981 euros del Fondo Euroingenio, que pretende incentivar la participación de entidades españolas en los programas europeos.

Según indicó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en una nota, el Fondo cuenta con 450 millones de euros para el periodo 2007-2013 y se destina a aquellas comunidades que contribuyan al objetivo general del Plan Euroingenio, es decir, que la presencia española en programas de investigación europeos alcance un 8% en 2010. Varias entidades andaluzas participaron en los cuatro programas de la iniciativa Euroingenio, en concreto Tecnoeuropa, Innoeuropa, Eurociencia y Eurosalud. El aumento de los retornos conseguidos por entidades andaluzas en el VII Programa Marco ha motivado el incentivo para la comunidad autónoma.

El programa Tecnoeuropa financia la creación de unidades de innovación internacional y los denominados Bonos Tecnológicos. La Junta explicó que se trata de financiar a entidades intermediarias para que ejecuten, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), planes a medida de cada empresa para la internacionalización de su I+D. En ellos se especifican los medios, objetivos y recursos que se utilizarán para participar en proyectos propios o ajenos de I+D+i financiados por la UE. Por su parte, el programa Innoeuropa aspira a reforzar la participación de los Centros Tecnológicos en el VII Programa Marco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios