Análisis
La doble cara del Derecho Internacional en Venezuela
El diseño de la nueva Granada, de la ciudad del futuro, tiene que llevar de la mano a las instituciones para remar todos a una por desbloquear proyectos pendientes, crear nuevas oportunidades y abrir los nuevos escenarios. Y la Universidad de Granada, por su potencial, su aportación a la ciudad en conocimiento y experiencia y su papel activo en proyectos vitales para la ciudad, no se va a quedar al margen, sino que va a tener un papel activo en la nueva estrategia de gestión que va a asumir el nuevo gobierno municipal de la capital.
A los siete días de su investidura, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ya ha manifestado a la Universidad, y la institución docente también al primer edil, su proyecto de cooperación. Y ya se ha plasmado en un compromiso. Según Cuenca, que asistió ayer a la entrega de distinciones de la UGR en el Hospital, se va a crear una alianza estratégica entre ambas instituciones.
Cuenca y la rectora, Pilar Aranda, mantuvieron antes de la entrega de distinciones una primera reunión informal de "inicio de relaciones" ya que, según el alcalde, "se hace imprescindible un marco de trabajo estratégico, una alianza estratégica, para lo que hemos establecido un marco de encuentros permanentes con la rectora y después con todos los vicerrectorados".
Lo que quiere el Ayuntamiento es "aprovechar el talento, las ideas" de la UGR y su experiencia no solo para el futuro de la ciudad sino "para resolver cuestiones actuales en las que el papel de gestión, por ejemplo, de personal que tiene la universidad", puede ser de gran ayuda.
Así que el objetivo es abrir una alianza fuerte entre ambos diferenciado cuestión de servicios para el funcionamiento de la ciudad, atendiendo también al número de estudiantes y profesores que generan un movimiento económico y social también con servicios públicos, y cuestión de patrimonio y proyectos de empleo y riqueza para Granada como el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) o el Parque de las Ciencias. "Todo se está convirtiendo en una hoja de ruta permanente de trabajo", incidió el alcalde.
Y la Universidad acoge con agrado este papel y su nueva posición. Para el equipo de la rectora Pilar Aranda, la institución docente no puede permanecer ajena a la ciudad, de espaldas, sino que debe pronunciarse, ampliarse y participar en los temas de actualidad y en los de futuro. Y en esa filosofía se enmarca la nueva alianza con el Ayuntamiento.
Porque hay muchos temas en los que la Universidad tiene voz y tendrá que acompasarse y complementar la del Ayuntamiento.
En temas de funcionamiento diario de la ciudad, por ejemplo tiene voz en todo el sistema de movilidad, con el uso de los estudiantes de los servicios públicos de transporte y las necesidades de conexión con los campus universitarios; el botellódromo, entrando en el debate sobre el ocio juvenil que ha llevado a la restricción del espacio de Arabial tras la celebración de las comisiones en las que se pidió, por parte de la entonces oposición y grupos de expertos, la implicación de la UGR en este asunto que afecta directamente a sus estudiantes.
También hay cuestiones importantes en las que está la UGR, como el Centro Lorca y la negociación con la familia del poeta para que finalmente el legado llegue al centro de la Romanilla. La UGR está en el Patronato y es clave también para desbloquear el asunto con el resto de instituciones.
En cuestión cultural y de patrimonio, también su colaboración será necesaria para conseguir la capitalidad cultural de 2031, por ejemplo.
También hay factores de generación de riqueza y empleo para Granada en los que la UGR está involucrada como el Parque de las Ciencias y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Ejemplos que hay que tener en cuenta en las decisiones de ciudad.
Y luego está todo el futuro que pueden generar los estudiantes y docentes con todo el potencial investigador y de conocimiento que se puede poner a servicio de la ciudad. Un valor que hay que aprovechar.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios