Movilidad

Uber, con permiso para operar en Granada pero sin fecha de salida

  • Las empresas de VTC obtienen una suspensión cautelar de la Instrucción municipal que les impedía circular por vías restringidas

Dos vehículos VTC de Uber como los que desde ahora pueden operar en Granada Dos vehículos VTC de Uber como los que desde ahora pueden operar en Granada

Dos vehículos VTC de Uber como los que desde ahora pueden operar en Granada / G. H.

Uber y cualquier empresa de vehículos de alquiler con conductor, conocidas como VTC, ya pueden operar en Granada después de la suspensión cautelar que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada ha concedido a la patronal Unauto Andalucía.

Sin embargo, la compañía con sede en California (Estados Unidos), que lleva meses preparando su desembarco en Granada, todavía no tiene fecha fijada para el inicio de sus actividades en la capital, según ha podido saber Granada Hoy de fuentes de Uber. Esta sentencia provisional habilita a los coches VTC a circular por vías restringidas y carriles especiales.

En la sentencia conocida esta tarde, el Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada ha concedido a Unauto VTC Andalucía medidas cautelares frente a las restricciones impuestas por el Ayuntamiento de Granada contra el acceso al centro de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC).

Según ha informado esta organización, de acuerdo con la decisión judicial, la instrucción municipal vulneraría las normas de defensa de la competencia con alteración del mercado de viajeros, y no respetaría la naturaleza de servicio público de los vehículos de transporte con conductor.

Unauto VTC Andalucía, asociación que agrupa a la mayoría del sector en esta comunidad autónoma, ha manifestado que la decisión del Ayuntamiento recurrida afectaría a los intereses del sector y de la propia ciudadanía al no permitir la libre elección de modalidad de transporte.

Contra la sentencia cautelar cabe interposición de recurso por parte del Ayuntamiento de la capital

Los vehículos de arrendamiento con conductor prestan un servicio al público al igual que el taxi, por lo que no puede hablarse, en ningún caso, de actividad ilegal, ha indicado.

Pablo García-Trespalacios, presidente de Unauto VTC en Andalucía, ha señalado que este es "un paso importante" ya que servirá como referencia para otros municipios a la hora de imponer una regulación restrictiva y que busque, de forma intencionada, beneficiar al taxi, y, sobre todo, causar perjuicio a las VTC.

El pasado 8 de octubre y tras el anuncio de los planes de expansión de Uber en Granada, el alcalde, Francisco Cuenca, informó de que el Ayuntamiento limitaría la circulación de los vehículos con conductor (VTC) por su centro histórico en las zonas donde actualmente ya solo pueden circular taxis y autobuses urbanos en cumplimiento de una ordenanza municipal.

El regidor dijo entonces que desde la administración local desconocían cuándo empezará a funcionar esa compañía de VTC, pero que sí habían empezado a trabajar con la gremial del taxi y el sector hostelero para delimitar "cuestiones fundamentales" para el servicio público

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios