Érase una vez
Agustín Martínez
Nos deja un caballero
Un mirador de vistas espectaculares rodeado de vegetación y agua servirá próximamente para despedir a los seres más queridos. El Cementerio Municipal de San José estrenará en el mes de julio el Mirador del Agua, situado en el patio del Osario junto al Bosque de las Cenizas. Un nuevo espacio donde las familias podrán verter las cenizas en una cascada que, gracias a un juego de acequias, se depositarán en un jardín empedrado situado en un nivel inferior.
La concejal delegada de Emucesa, María Francés, destacó que se trata de un servicio de esparcimiento de cenizas que se suma a los que ya existen, como "los columbarios en cripta o el jardín de las cenizas", que convierten el cementerio en un espacio "de memoria". Sobre su funcionamiento, Francés detalló que las familias podrán verter las cenizas desde arriba "con la ceremonia que deseen porque nuestro espacio de culto recoge todas las religiones". Éstas caerán "a la parte de abajo donde se esparcirán en el agua y serán filtradas por un conjunto de piedras de diferente tamaño".
En este sentido, la concejal delegada de Emucesa detalló que cada vez son más las familias que se decantan por este modelo de inhumación, ya que en el mes de enero se ha alcanzado el 58% de inhumación de cenizas frente al 42% que se han hecho en nicho "por lo que se aprecia como sigue subiendo esta tendencia y nosotros seguimos apostando por ella".
Asimismo, indicó que el mirador ha sido diseñado por el arquitecto del cementerio, José Ibáñez Berbel, con mármol de Sierra Elvira y acero corten con un presupuesto de 89.250 euros y que consta de un sistema pionero "que no tenemos conocimiento que exista en el resto de España ni en otros cementerios de reutilización de aguas". Además, para mantener la memoria de los fallecidos, sus nombres podrán grabarse en el muro colindante con unas estelas de piedra.
También te puede interesar
Lo último
Érase una vez
Agustín Martínez
Nos deja un caballero
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Cerebro
No hay comentarios