Granada

La Unesco censura la venta de edificios municipales en el Albaicín

  • La institución manifiesta su desacuerdo con la intención del Ayuntamiento de que la Casa Agreda, el edificio de Santa Inés y el de San Matías dejen de ser públicos

El Centro Unesco de Andalucía ha manifestado su desacuerdo con el cambio de uso de la Casa Agreda, el edificio de Santa Inés y el de la calle San Matías, que el Ayuntamiento de Granada pretende vender. Según el centro, estos edificios deben de mantener el uso de equipamiento público que le asignaron los Planes Especiales de Protección y Reforma Interior del Albayzín y del Centro Histórico de Granada, respectivamente.

En este sentido desde la Unesco se ha señalado que el cambio a uso hotelero incidiría negativamente en sus valores patrimoniales.

El Centro Andaluz de la Unesco inició contactos con el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre para darles a conocer su propuesta de que el usufructo, o la propiedad, de la Casa de Agreda fuera permutada por el antiguo Banco de España en la Gran Vía con objeto de que aquella acogiese a la Escuela de Fiscales y éste al Museo de la Ciudad de Granada. El edificio de la Cuesta de Santa Inés número 6, por situarse enfrente de la Casa de Agreda, podría albergar también el mismo uso futuro que ésta, si las necesidades de espacio lo requiriesen así. Con esta propuesta pretendían evitar la venta de los edificios, que son de propiedad municipal.

Desde el mismo centro se ha hecho balance también de otra de las actuaciones municipales que han levantado polémica en los últimos meses, el cambio del pavimento de varias calles del barrio del Albaicín.

En este sentido el informe de la Unesco señala que considera que la mejor solución para mejorar las calles del barrio es mantener los empedrados tradicionales de calidad, realizados con guijarros pequeños de colores diversos, bien trabados entre sí, como existen en rutas peatonales de la Cuesta de las Tomasas, Placeta del Comino o en la Calle del Agua.

En las calles con tráfico rodado la organización recomienda que se pueden usar piedras algo más grandes, combinadas con líneas centrales de adoquines para facilitar la evacuación de aguas pluviales, como sucede en la Calle de San Luis. El uso del aglomerado asfáltico debe evitarse en cualquier caso.

En este sentido recordaron que aunque en las ordenanzas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albayzín (P.E.P.R.I.), vigente desde 1990, no aparecen detalladamente las normas sobre pavimentos, sí se indica que las obras de urbanización realizadas en el barrio responderán a las características del espacio urbano existente con criterio integrador, algo que podría no cumplir del todo las intervenciones realizadas por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios