Municipal

Unidas Podemos Granada asegura que mantendrá la confluencia hasta el fin del mandato

Los tres concejales del grupo de Unidas Podemos en una rueda de prensa.

Los tres concejales del grupo de Unidas Podemos en una rueda de prensa. / G. H.

Las aguas se han calmado en el grupo municipal de Unidas Podemos Granada después del ruido de sables de ayer cuando Podemos criticó la alianza de varios partidos de izquierda que excluía a los morados, que calificaban la medida de "ruptura confianza". Menos de 24 horas después, los tres miembros del grupo municipal han coincidido en transmitir un mensaje de tranquilidad, asegurando que la coalición se mantendrá hasta el final del mandato. 

A preguntas de los periodistas, Antonio Cambril (Independiente), Paco Puentedura (IU) y Elisa Cabrerizo (Podemos) han coincidido en separar a la confluencia actual de la alianza presentada el lunes, asegurando que el grupo "está unido y permanecerá unido hasta el último minuto de mandato", en palabras de Puentedura. 

Sin embargo, y como ha señalado Cambril, cada concejal ha mostrado discrepancias a la hora de abordar este hecho, al tratarse de representantes de formaciones distintas. Así, para el también portavoz de la confluencia "cada partido es libre de pactar con quien quiera y expresarse como y cuando quiera", pero a renglón seguido ha añadido que considera un error que en la rueda de prensa, que él conoció por la convocatoria de prensa, según ha reconocido, no se mencionase ni a la sociedad civil, a los independientes, ni a Granada Se Encuentra, la base sobre la que después se erigió la coalición que concurrió a las urnas. 

Para el periodista, esa ausencia supone un "silencio clamoroso" y ha reconocido que preferiría que la alianza se hubiese articulado a través de Granada Se Encuentra, un punto cercano a lo que ha mantenido Cabrerizo, quien ha pedido que el acuerdo provincial de hace unos días se "traslade a nivel local" y lo haga a través del espacio municipal que ya existe, que comparten IU y Podemos, y que se ha caracterizado por trabajar "desde la unidad". Por ello, la concejala ha pedido traer a ese pacto local a las fuerzas que integran la alianza provincial.

Por último, el representante de Izquierda Unida también ha querido restar hierro al asunto al asegurar que el objetivo de la alianza presentada ayer es "plantear un acuerdo político de todas las organizaciones a la izquierda del PSOE para que haya una única candidatura para que represente a la mayor cantidad de ciudadanía posible", que suponga una "alternativa real" para la ciudadanía granadina que permita "sacar a la derecha del Ayuntamiento".

Pese a todo, Puentedura ha insistido en que la alianza "no es excluyente sino que está abierto a esas formaciones", asegurando que lo que se busca es una confluencia "plural" que permita representar mejor la variedad que presenta la provincia de Granada en general y la ciudad en particular. Para el concejal, se busca "aumentar los actores" y que frente a los tres grupos que convergieron en 2018 en la próxima cita electoral sean "siete o más". 

La confluencia resultante de esa alianza será también democrática, y aquí vuelven a coincidir los vértices del triángulo, en este caso entre Cambril y Puentedura, pues ambos insistieron en la necesidad de que al formación que se presente a las elecciones, sea cual sea y formada por los grupos que sean, se someterá a un "proceso de primarias en el que el candidato o candidata y su lista tengan todo la legitimidad y el apoyo para lograr un resultado que permita un gobierno de izquierdas", en palabras del portavoz de Unidas Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios