Municipal

¿Renaturalización o más hormigón para el río Genil? El proyecto clave para Granada que enfrenta a PSOE y UP

  • Unidas Podemos denuncia que el cambio del cauce del río planteada en 'pacto de izquierdas' era un punto clave y que el PSOE "lo ha tirado" para proponer otro que supone una "obra costosa, dura y con bastantes zonas hormigonadas"

El portavoz del grupo municipal Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril

El portavoz del grupo municipal Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril / G. H. (Granada)

El cambio del encauzamiento del río Genil a su paso por Granada es uno de los grandes proyectos que la ciudad tiene encima de la mesa, para integrar el cauce de una mejor manera a su paso por el centro, hacerlo más amable y más verde, y que deje de tener ese aspecto artificial que le atribuye un curso marcado por límites de hormigón y presas que ayudan a estancar el paso fluvial. Han sido muchas las propuestas planteadas, pero de momento ninguna se ha impuesto, mientras pasan los años.

Ahora, una nueva proposición para la renaturalización del río enfrenta a Unidas Podemos y a PSOE, los socios de gobierno del Ayuntamiento de Granada, ya que la opción planteada por la formación de izquierdas ha sido, según han denunciado, desechada, a la vez que se ha optado por otra que no convence, por el hecho de que podría suponer "meter más hormigón aún" al Genil. 

Según ha comentado el portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada este jueves, la propuesta de renaturalización del Genil que la formación había propuesto al PSOE "es uno de los puntos más importantes dentro del pacto de 55 medidas acordadas con ellos y, por desgracia, se ha caído", en favor de otra propuesta realizada, según han denunciado, "sin consenso", y que se financiará a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea y encargado a Emasagra.

El proyecto por el que apostó la formación de izquierdas en las negociaciones "coincidía con el elaborado por Ecologistas en Acción, y se trata de un proyecto que ha sido aprobado en Pleno en varias ocasiones, la última en 2017", ha recordado. Este tenía un presupuesto total de 717.000 euros y consistía en "algo bastante sencillo, como la demolición de la solera del cauce en los tramos inicial y final del recorrido, la eliminación de las represas existentes o la disposición de tierra vegetal en las orillas y revegetación" ha explicado.

"Esta negociación de los primeros 100 metros de río, que tuvo lugar en septiembre, también incluyó una reunión entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el equipo socialista y Unidas Podemos", ha relatado el portavoz, quien ha informado de que "ese encuentro a tres jamás se produjo", mientras que "el equipo de Gobierno por su cuenta decidió concurrir a los fondos Next Generation con un proyecto de 4 millones de euros, más de 4 veces superior al propuesto por Ecologistas, para la renaturalización".

Cambril ha mostrado su rechazo al proyecto del PSOE, ya que supone una "obra costosa, dura y con bastantes zonas hormigonadas". Es "tan artificial", recalca, que "proponen zonas de riego en un río, agua en el agua". El concejal, asimismo, ha enfatizado en que "dentro de unos años esta decisión se volverá en contra de la ciudad porque será mucho más caro renaturalizarlo de manera efectiva".

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos ha afeado que "no contentos con desoír las voces de los ecologistas, el PSOE ha decidido encargar el proyecto a Emasagra, que a su vez lo ha hecho a una subcontrata, en vez de realizarlo con los propios técnicos municipales. Un sinsentido".

Este es un nuevo enfrenamiento entre los socios del Ayuntamiento de Granada, y Unidas Podemos ya ha avisado de que las negociaciones del nuevo presupuesto para la ciudad serán "más difíciles" si se siguen cayendo puntos del 'pacto de izquierdas' que firmaron el pasado marzo ambas formaciones.

El portavoz de la formación, Antonio Cambril, ha mantenido que "el acuerdo de las 55 medidas era una condición previa, aunque no suficiente, para comenzar a negociar los próximos presupuestos municipales, pero, para esto, hay que trabajar para ampliar los acuerdos, nunca que vayan decayendo, especialmente las más importantes como esta del río".

"Las negociaciones presupuestarias serán bastante complicadas si las medidas capitales pactadas dentro del marco de las 55 acciones siguen cayendo una a una". La manera de negociar el presupuesto, ha finalizado, "es incluir las políticas firmadas por ambos grupos con dotación económica en las cuentas e, incluso, ampliar otras nuevas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios