Municipal

Unidas Podemos rechaza el traslado de la estación de tren de Granada a la Vega por ser un “atentado natural”

  • El grupo municipal pide al Ministerio de Fomento que realice un estudio informativo de integración del tren en la ciudad como ha hecho en Málaga o Sevilla

Los concejales del grupo municipal Unidas Podemos en rueda de prensa

Los concejales del grupo municipal Unidas Podemos en rueda de prensa / G. H. (Granada)

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada ha explicado este viernes su postura respecto a la posibilidad planteada en el borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de trasladar la estación de tren de la ciudad a la zona de Méndez Nuñez, próxima a Hipercor.

El portavoz de la formación, Antonio Cambril ha manifestado ante esto que UP se opone de manera rotunda, "en primer lugar porque supondría romper el Pacto por la Vega suscrito en 2015 por todos los partidos con representación municipal, así como agentes sociales, sindicatos y distintos colectivos".

Cambril ha agregado que "el salto de esa línea fronteriza de la circunvalación supondría, además del atropello de llevar una construcción a la Vega, también facilitaría que se alzaran edificios anexos y detrás llegarían los señores de las hormigoneras". Se trata de, ha dicho, "jugar con un peligro real como es el inicio de una nueva cuña de construcción en la Vega que ya está bastante tocada".

El portavoz ha incidido en que, por otro lado, Unidas Podemos reclamará al "Ministerio de Fomento que realice un estudio informativo de integración del tren en la ciudad, como ha hecho en ciudades como Málaga, Jerez, Sevilla, Córdoba o Murcia", y se ha preguntado "por qué en Granada no". En dicho estudio, ha añadido, se deberían valorar varias posibilidades como el soterramiento total de las vías, el parcial, el entubamiento o el tren en trinchera con permeabilidad.

"Consideramos que sea cual sea la decisión que se toma, nunca podría ser la construcción en plena Vega de la estación", ha subrayado el portavoz que, también, ha recordado la reivindicación histórica de este grupo municipal de trabajar en el proyecto de un gran parque central que ocupase desde los terrenos que contienen la actual estación hasta Bobadilla.

"Ese gran parque serviría para unir barrios tradicionalmente separados e incomunicados pese a ser contiguos, como son los Pajaritos, Ronda y la Chana y, además, acabar con la cicatriz de separación de la ciudad que sufre la Chana", ha subrayado. "Granada no tiene grandes parques, solo pequeñas zonas ajardinadas con la excepción del bosque de la Alhambra", ha reiterado.

Cambril, por último, ha abierto la posibilidad de que, en caso de que se tenga que mover la estación, podría ubicarse en algún punto de la línea de vías entre la actual posición y Bobadilla. "Según el plan que hiciera Fomento, podría valorarse algunas otras opciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios