Granada

Unión contra el "error" del carril bici

  • C's insta al PSOE que el nuevo eje ciclista entre Zaidín y Arabial se debata en el Observatorio de la Movilidad Pide a Paco Cuenca que no repita los fallos del anterior alcalde socialista, José Moratalla

El proyecto que estudia el Ayuntamiento de Granada para la construcción de un carril bici entre el Zaidín y Arabial continúa sumando detractores. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Luis Salvador, pidió ayer al equipo de gobierno que la construcción de esta nueva infraestructura se estudie dentro del Observatorio de la Movilidad para que cuente con las opiniones de todos los grupos. Para Salvador, la creación de este carril es, sencillamente, repetir un error que ya costó unas elecciones al partido socialista. "El PSOE debería haber aprendido ya de lo que sucedió hace más de quince años, cuando el gobierno de José Moratalla, decidió construir un carril bici en la avenida de Dílar que fue un auténtico desastre", destacó Salvador que se apoyó en cifras para demostrar las nefastas consecuencias que puede conllevar la creación de este vial.

Se estima que las obras de remodelación de las calles Avenida de Palencia, Avenida de Barcelona, Paseo de Jardín de la Reina y Arabial provocarán la eliminación de unas 300 plazas de aparcamiento y 40 zonas de carga y descarga. "En la práctica, esto supondrá cortocircuitear el pequeño comercio del barrio en favor de las grandes superficies comerciales", remarcó Salvador.

Por este motivo, y dado que el coste de las obras viene a cuenta de la Junta de Andalucía por los desperfectos que las obras del Metro ocasionaron a estas calles, el portavoz de C's instó al Ayuntamiento a debatir el destino de los cuatro millones de euros en el Observatorio de la Movilidad para sumar las aportaciones que tengan que hacer tanto los grupos municipales, como los vecinos, comerciantes y asociaciones integradas en este organismo.

Uno de los principales escollos de este proyecto de carril bici es la falta de información. La pasada semana una decena de comerciantes relataron a este periódico la escasez de datos que tienen de este proyecto que pretende transformar las calles citadas de manera integral. Para los comerciantes, las obras supondrán el cierre de numerosos establecimientos incapaces de soportar meses de obra frente a sus locales.

Por este motivo, han empapelado las puertas de sus negocios con información sobre el carril bici. Además, han emprendido una recogida de firmas contra una obra que no les convence. La mayoría de los carteles se sitúan en el Zaidín dada la gran cantidad de establecimientos que hay. En ambas vías hay comercios de todo tipo, mercerías, zapaterías o la librería de Francisco Pérez, comerciante que también tiene muchos interrogantes sobre todo por la reforma integral que sufrirá la vía. En el Paseo de Jardín de la Reina y en Arabial hay muchos menos carteles, apenas hay negocios. No obstante, aquí también hay comerciantes críticos contra la infraestructura.

De forma paralela, colectivos ciclistas como Biciescuela, Camina Granada, Ecologistas en Acción enbicielectrica.com, La Biciclona y Salvemos la Vega han redactado un informe que muestra los efectos negativos que tendría la construcción de este carril para los vecinos. No obstante, también hay asociaciones vecinales a favor de dar una nueva imagen estas vías tan deterioradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios