IFMIF Dones

La Universidad de Granada arropará al IFMIF Dones con el desarrollo de estudios específicos

UGR Dones, el edificio de la Universidad que ya se construye en Escúzar.

UGR Dones, el edificio de la Universidad que ya se construye en Escúzar. / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) ha sido en estos años una de las piezas clave en el desarrollo del proceso de candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas. Una vez constituido el órgano de gobierno de esta infraestructura en la primera reunión del steering committee -con presencia de quince países europeos y Japón- la UGR centra sus esfuerzos en otro plano, el de la formación.

Fuentes de la Universidad confirmaron que "se está valorando la posibilidad de crear un máster propio en gestión de grandes instalaciones científicas", además, se trabaja en el diseño de "másters ligados a todas las actividades que son necesarias para impulsar y desarrollar los usos de IFMIF Dones", señalan desde la Oficina e Gestión de la Comunicación. Esta apuesta es paralela a la que la institución ha realizado con respecto a la inteligencia artificial, ámbito de conocimiento en el que la UGR es referencia internacional gracias a la relevancia de sus investigadores y al empuje que la propia institución ejerce para crear un ecosistema basado en esta tecnología.

La UGR, además de estos planes a futuro, participa actualmente, dentro del Consorcio IFMIF Dones España, en la formación de investigadores pre y posdoctorales, recuerda la misma fuente, que expresa el deseo de la institución de "incrementar nuestras acciones en investigación incorporando estudiantes de máster en las líneas que se puedan aprovechar de la infraestructura", el acelerador.

Además de estas propuestas -las ya realizadas y las que están encima de la mesa-, desde la Universidad se añade que "hemos creado una escuela internacional de formación sobre grandes infraestructuras de investigación que comienza ahora en abril su primera edición". La Dones Xcitech School -cuya primera edición se anuncia del 23 al 28 de abril- "aspira a convertirse en un referente en tecnologías Big Science, una incubadora de profesionales altamente cualificados y un punto de encuentro entre la academia y la industria", señala en su web la iniciativa. En esta primera edición acogerá un curso sobre los efectos de la radiación en materiales estructurales de fusión y otro sobre IFMIF Dones en profundidad.

Por otro lado, "también se va a facilitar a grupos de investigación la oportunidad de desarrollar proyectos ligados a IFMIF Dones", afirma la Universidad de Granada. La institución, de hecho, estará muy vinculada incluso físicamente al acelerador gracias a la construcción de su propio edificio, el UGR Dones. La construcción de este centro de investigación universitario ya ha comenzado y se prevé que las obras finalicen este mismo año. Albergará grupos de investigadores que desarrollarán un trabajo paralelo al del acelerador y que, es más, lo rebasará. Se buscarán en ese centro universitario de Escúzar nuevas aplicaciones -desde el área de salud a la ingeniería- de los materiales que se desarrollarán en el IFMIF Dones.

El objetivo de la Universidad de Granada es que el primer grupo de investigación que estrene el UGR Dones sea el Laboratorio de Mecatrónica, un grupo de trabajo que cuenta con maquinaria pesada y que tendrá en la nave que se levanta en la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar espacio para crecer.

"Será un centro dedicado a la innovación y transferencia de tecnología para materiales avanzados, basado en cuatro pilares fundamentales", explica el Plan Estratégico de la institución granadina sobre este proyecto que ya es prácticamente una realidad y que está dentro de los elementos que la UGR considera claves para su futuro.

En el UGR Dones se trabajará en materiales para la energía y medio-ambiente; materiales para biomedicina (y su posible conexión con el PTS); materiales estructurales y materiales funcionales. "Todo ello en el contexto de industrias de alta tecnología (como, por ejemplo, electrónica y optoelectrónica, automoción, energías renovables, telecomunicaciones y seguridad)", desglosa el plan.

Mientras estas iniciativas cuajan y se mantienen las que ya están en marcha dentro del Consorcio IFMIF Dones España, facultades como la de Ciencias mueven ficha. Esta misma semana, el viernes 17 de marzo, ese centro acoge desde las 9:30 horas un seminario a cargo de la investigadora del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla Eleonora Viezzer sobre radiaciones, nanotecnología, partículas y astrofísica. "En este seminario se tratará de manera divulgativa la fusión nuclear y los aspectos relacionados con la producción de energía", señala la información sobre este seminario difundida por la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios