Ciencia

La Universidad de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía consiguen 3,3 millones para asentarse en la élite de la investigación nacional

  • Las unidades y el centro del CSIC reciben este incentivo de la Junta para la adquisición o el mantenimiento de los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

Entrada del IAA, centro del CSIC Severo Ochoa.

Entrada del IAA, centro del CSIC Severo Ochoa. / Archivo

Nuevo impulso millonario a la ciencia excelente en Granada. Cuatro unidades y un centro se repartirán 3,3 millones aportados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía dentro del programa Qualifica, dotado con 10 millones de euros. Esto supone que Granada percibirá un tercio del presupuesto previsto para esta línea de ayudas.

Los beneficiarios son el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dirigido por Antxon Alberdi, y de las unidades de la Universidad de Granada (UGR) Modeling Nature, el Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI), la Unidad de Excelencia para el Estudio de los Trastornos del Envejecimiento (Unete) y la Unidad Científica de Excelencia Archaeometrical studies: Inside de artefacts & ecofacts. 

La financiación procede del programa de ayudas para la adquisición de los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. Se trata de reconocimientos que otorga el Ministerio de Ciencia a los centros de investigación y unidades punteras a nivel nacional, que conllevan además una fuerte dotación económica: cuatro millones en cuatro años en el caso de los centros y 1,8 en cuatro anualidades para las unidades. Granada ya está en el mapa de grandes grupos de investigación con el reconocimiento del IAA como centro Severo Ochoa -sello obtenido en 2018- y el del Instituto de Matemáticas de la UGR (Imag) como unidad María de Maeztu. El prestigio de estos sellos de excelencia es tal que la UGR tiene como uno de sus puntos estratégicos consolidar su empuje como centro investigador con nuevas unidades María de Maeztu.

Para lograr ese objetivo, la Junta dispone de estos incentivos, que únicamente han sido concedidos a cuatro universidades andaluzas (la de Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla) en la propuesta provisional de selección de las ayudas previstas en la convocatoria de 2021, que ha tenido en cuenta la valoración de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. 

En esa resolución provisional de finales de abril se indica que el IAA, que ya es centro Severo Ochoa y aspira a revalidar el sello, percibirá 927.100 euros. Por otra parte, de la Universidad de Granada son cuatro las unidades seleccionadas para percibir fondos. Modeling Nature percibirá 679.761 euros. Esta unidad ha participado en proyectos tan destacados como el desarrollo de nuevas nanoparticulas basadas en nano-emulsiones de aceite de oliva para llevar en el interior fármacos tales como el paclitaxel que permiten incrementar la eficacia en el tratamiento del cáncer páncreas.

El Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional contará con otros 613.401 euros. Investigadores de este centro han participado en avances como la creación de una herramienta basada en la inteligencia artificial para el análisis de electroencefalogramas del cerebro.

La Unidad para el Estudio de los Trastornos del Envejecimiento, que tendrá una dotación de 617.020, ha impulsado investigaciones como la que señala que un suplemento de Coenzima Q10 podría ser una opción terapéutica complementaria interesante en ciertas enfermedades mitocondriales, cáncer de colon, carcinoma tiroideo o enfermedad de Crohn.

De la Unidad Archaeometrical Studies: Inside the artefacts & ecofacts, que tendrá una dotación por parte de la Junta de 469.609 euros, se puede destacar su aportación al Proyecto General de Investigación “Primeras ocupaciones humanas y contexto paleoecológico a partir de los depósitos pliopleistocenos de la cuenca Guadix-Baza, en la zona arqueológica de la cuenca de Orce. En el caso de esta unidad, la cantidad a percibir es inferior al presupuesto financiable "por agotarse el presupuesto de la convocatoria", explica la resolución provisional.

En el mismo documento se establece que otras tres unidades de la UGR son entidades suplentes. Se trata del Instituto Universitario de Investigación del Sistema Tierra, la Unidad de Excelencia Física Teórica y la Unidad Científica de Excelencia en Ejercicio, Nutrición y Salud (Uceens).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios