UGR

La Universidad de Granada pone sobre la mesa el adelanto de la Selectividad para iniciar las clases antes

Carpa en la que se han instalado los expositores.

Carpa en la que se han instalado los expositores. / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) se muestra a favor de adelantar las pruebas de acceso a los estudios de grado, la Pevau o también más conocida como Selectividad, para a su vez propiciar que se pueda iniciar el curso académico a primeros de septiembre. Así lo afirmó esta mañana en las jornadas de recepción de la UGR el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo, que expuso que adelantar las fechas de la Pevau permitiría agilizar los procesos de admisión y a su vez modificar el calendario.

Ya hay fecha para la próxima Selectividad, la de 2022, que como el pasado año se celebrará en la convocatoria ordinaria en junio (del 14 al 16) y la extraordinaria en julio (del 12 al 14), tras decidirse por parte de la Junta el adelanto de los exámenes de septiembre, tal y como había reclamado en numerosas ocasiones la propia Universidad de Granada.

En el mismo marco de la inauguración de las jornadas de recepción en su tradicional ubicación de los Paseíllos y presenciales, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, mostró su “interés” en que este mismo año se fije un único calendario para todas las facultades. El cambio de calendario fue una de las medidas impulsadas en el primer mandato de Aranda. La dificultad para encontrar un consenso obligó a dejar la decisión entre calendario abierto (con la convocatoria extraordinaria de primer y segundo semestre en verano) y cerrado (con las recuperaciones del primer semestre a continuación de la convocatoria ordinaria, en febrero) a los centros. Hoy la mayoría tienen calendario cerrado, que podría extenderse a todas las escuelas y facultades de cara al próximo curso. Éste comenzará en la primera quincena de septiembre –este año las clases comenzaron el 13– y, según la UGR, no se puede adelantar más hasta que no se ajusten las fechas de las pruebas de acceso.

Según Aranda el “balance ha sido muy positivo”, en relación al cambio de calendario y aseguró que ahora se da la “madurez” necesaria para avanzar en un único modelo, el cerrado, con el que podría comenzar el próximo curso 2022/2023. “La ciudad tiene un mes más de vida universitaria”, argumentó la rectora.

En cuanto a las jornadas, que se realizan con límite de aforo y obligación de uso de mascarillas, entre otras medidas, estudiantes como Sara, de cuarto de Ingeniería Química, indicaba que buscaba información sobre becas de movilidad. Jaime, de tercero de Biotecnología, mostró su interés por hacerse con una agenda. Su compañero Pablo aseguró que buscaba información sobre deportes. Sobre las medidas anticovid, los estudiantes coincidieron en que no había aglomeraciones y destacaron que “hay más espacio” que en años anteriores.

A través de 50 expositores se ofrece hoy y mañana información de los recursos, asociaciones y posibilidades –desde buceo a la tuna, de salud sexual a internacionalización– que ofrece la institución académica y el entorno de la ciudad de Granada para el colectivo estudiantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios