UGR

La Universidad de Granada prevé comenzar las clases del segundo cuatrimestre de forma online

  • La Conferencia de Rectores (CRUE) defendió ayer de nuevo la presencialidad

Facultad de Farmacia dela UGR. Facultad de Farmacia dela UGR.

Facultad de Farmacia dela UGR. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La Universidad de Granada (UGR) comenzará las clases del segundo cuatrimestre de forma virtual. Así lo anunció hoy la rectora de la institución, Pilar Aranda, en consejo de gobierno extraordinario según indicó la Oficina de Gestión de la Comunicación. Según esta fuente "atendiendo a las restricciones en vigor impuestas por las autoridades sanitarias, la docencia del segundo cuatrimestre comenzaría a impartirse en la modalidad online, con las conocidas excepciones", como es el caso de las prácticas. 

El equipo de gobierno de la UGRha mantenido siempre la defensa de la presencialidad en las aulas, ya que, según ha reiterado en numerosas ocasiones Aranda, las facultades y escuelas son "seguras" y en los campus no se han producido brotes. Pese a esa defensa cerrada de la actividad docente presencial, la Junta de Andalucía decidió el pasado 14 de octubre pasar la docencia a la modalidad virtual. Sí se mantuvo la presencialidad en prácticas, aunque se cerraron servicios como las bibliotecas o salas de estudio (que reabrieron el pasado día 12 de enero) o comedores. Sucesivamente se ha mantenido la restricción a la docencia presencial e incluso se amplió al resto de campus universitarios públicos andaluces. Universidades como la Pablo de Olavide ya han aclarado que mantendrán la docencia online al menos hasta el próximo 3 de abril.

El próximo 3 de febrero comienzan las clases en los centros con semestres abiertos (esto es, los que tienen la convocatoria extraordinaria del primer cuatrimestre en verano). Según la UGR las clases comenzarán de forma virtual, dadas las restricciones que se mantienen para Granada y el resto de Andalucía a consecuencia del aumento de casos de Covid en este mes de enero.

Ayer, la Conferencia de Rectores (CRUE) emitió un comunicado en el que de nuevo manifiesta que "las universidades son espacios seguros". "Los datos disponibles y objetivos muestran una incidencia significativamente por debajo del resto de la población. Y eso debe estar por encima de cualquier opinión interesada o imagen puntual", señala el mismo comunicado. En el caso de la UGR no se facilitan datos sobre la incidencia del Covid enla comunidad universitaria desde que se suspendió la docencia presencial. Se realizaron cribados entre el profesorado y PAS al inicio del curso (tal y como se hizo con el personal de los centros educativos) y también a los estudiantes de prácticas del área biosanitaria y de Ciencias de la Educación.

"Lamentamos profundamente que ahora se cuestionen vía Twitter desde otros ámbitos gubernamentales y se haga eco a situaciones puntuales, olvidando el formidable trabajo realizado por los profesores, investigadores y personal universitario y el enorme esfuerzo de los propios estudiantes", apostilla el comunicado. El pasado martes, el ministro de Universidades, Manuel  Castells, expresó su preocupación por la situación en algunas universidades en las que "tal vez no se cumplen los protocolos sanitarios", en declaraciones recogidas por Efe

"El formato online debe ser el último recurso, aplicado solo cuando las circunstancias lo haganinevitable", añade CRUE. En el caso de la UGR, la delicada situación epidemiológica de la provincia (con cierre perimetral y cese de la actividad no presencial en varios municipios), de 2.270 exámenes previstos para la fase ordinaria de este primer cuatrimestre, el 76,9% son online, el 17% son presenciales y el 4,6% ya se han evaluado o en el momento de facilitar la información (el pasado 19 de enero) no se había determinado la fórmula de evaluación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios