Estudiar en Granada

La Universidad de Granada recibe 339 peticiones de estudiantes para adaptar sus exámenes

  • Las solicitudes se deben bien a motivos sanitarios, confinamientos o problemas técnicos

  • En el caso de estudiantes dependientes o vulnerables, se han analizado 80 demandas de adaptación

Estudiantes en el V Centenario.

Estudiantes en el V Centenario. / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La Universidad de Granada (UGR) ha abierto 339 expedientes de solicitud de adaptación en el periodo ordinario de exámenes del primer cuatrimestre, según los datos facilitados por el vicerrector de Docencia de la UGR, Juan Manuel Martín, en la rueda de prensa de esta mañana en la que la rectora explicó la adaptación de la Universidad al escenario de la tercera ola de la pandemia.

Según explicó el vicerrector, estos expedientes son solicitudes de adaptación que corresponden a un número inferior de estudiantes, por cuanto que un mismo matriculado puede realizar varias peticiones, "lo que significa que el número de estudiantes afectados por este protocolo será algo menos de esos 339".

"De todos esos expedientes, se han cerrado -es decir, se ha comprobado que todo estaba correcto y se ha remitido la solicitud a las direcciones de departamento correspondientes para su resolución- 243 expedientes.  En los 96 expedientes restantes, se está a la espera de subsanación por parte de los estudiantes", indicó Martín, que especificó que "en la mayoría de los casos, falta documentación como el informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, aunque para dar mayor agilidad al procedimiento y evitar perjudicar a esos estudiantes, la solicitud ha sido igualmente remitida a las direcciones de los departamentos afectados".

En el inicio del periodo de exámenes del primer cuatrimestre se determinó un protocolo de actuación ante incidencias asociadas al Covid-19 durante el periodo de exámenes finales y la convocatoria extraordinaria del primer cuatrimestre en aquellos centros con calendario cerrado. En este protocolo se determina cómo actuar en el caso de que un estudiante dé positivo, si es contacto estrecho y por lo tanto tiene que guardar cuarentena o quienes presente síntomas asociados al Covid-19. En estos supuestos, se determinó que el estudiante podía solicitar la evaluación por incidencias.

En el protocolo se establece, en una disposición adicional, que los estudiantes considerados vulnerables o que tengan la condición de dependientes pueden solicitar una adaptación de la evaluación. Según detalló el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo, en el periodo de exámenes se han dado 92 casos, de los que el Vicerrectorado ha analizado 80, mientras que el resto han sido trasladados a Docencia. De estos 80 casos, en 46 se ha dictaminado "favorablemente" y el resto están en proceso de subsanación. "Se ha atendido a todas las situaciones", destacó Naranjo, que subrayó que aquellos estudiantes que han acreditado esa condición de vulnerables han tenido la opción de examinarse online.

Dentro del cómputo de las 339 peticiones, también se ha atendido a aquellos estudiantes que han tenido problemas técnicos durante la realización de sus pruebas de evaluación virtuales y han solicitado ir a incidencias. Cabe destacar que en el caso de la UGR se contabilizan unos 45.000 estudiantes de grado y en este cuatrimestre se han evaluado 2.270 asignaturas, un 80% de forma telemática.

Uno de los problemas registrados en el periodo de exámenes fueron los dos ataques "intensos" que sufrió el acceso a la plataforma Prado, acrónimo de Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia. Fueron, según la rectora "ataques de millones de ordenadores zombies que intentaron entrar en el sistema" y desencadenaron problemas en el acceso. "Nos hemos defendido, nuestro sistema es seguro", afirmó para, a renglón seguido, destacar que se han denunciado los hechos ante la Fiscalía e incidir en el trabajo del Centro para la Producción de Recursos para la Universidad Digital (Ceprud) y del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSIRC).

Preguntada sobre el número de estudiantes, personal de administración y servicios o profesorado contagiado de Covid en estas semanas, Pilar Aranda destacó que "dentro de nuestras instalaciones no" ha habido "ningún contagio". "Ninguno", insistió la rectora, que sí confirmó que hay casos entre la comunidad universitaria "externos" y que dos "compañeros" están actualmente en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios