crisis del coronavirus

La Universidad de Granada tiene 234 estudiantes en el norte de Italia

  • La UGR mantiene un "seguimiento" muy "estrecho" de la situación de los alumnos y docentes que se encuentran en el país, donde se han registrado siete muertes relacionadas con el coronavirus

  • Se trabaja en unas recomendaciones para quienes hayan viajado a la zona donde se han dado casos

Imagen de archivo de las jornadas de recepción estudiantil. Imagen de archivo de las jornadas de recepción estudiantil.

Imagen de archivo de las jornadas de recepción estudiantil. / Carlos Gil

Hasta 234 estudiantes de la Universidad de Granada se encuentran en estas semanas en universidades del norte de Italia, donde se ha activado la alerta por la proliferación de casos de coronavirus. Las autoridades italianas han informado de hasta siete muertes relacionadas con el rebautizado como Covid-19. El dato de la presencia de estudiantes de la UGR en Italia fue ofrecido por la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, Dorothy Kelly.

Kelly indicó que "estamos en estrecho contacto" desde el pasado sábado tanto con los estudiantes como con el profesorado que realiza una movilidad internacional en Italia. Además, a nivel local, junto con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, a través del servicio de Prevención de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, se "está viendo qué indicaciones" se van a dar a quienes "hayan viajado" a las zonas afectadas o hayan tenido contacto con personas que hayan transitado en el área en la que se ha activado la alerta sanitaria.

Por otro lado, la vicerrectora de Internacionalización señaló que son quince las universidades del norte de Italia con las que la UGR mantiene contacto a través de distintos programas de movilidad. También se mantiene la comunicación con la Conferencia de Rectores (CRUE) y la Agencia Nacional Erasmus, que a su vez colabora con la Agencia Nacional italiana. La UGR recibe cada curso a unos 3.000 estudiantes, mientras que envía otros 2.000 alumnos dentro de los distintos programas de movilidad internacional, entre los que destaca Erasmus.

A los estudiantes en el norte de Italia se les ha enviado un "mensaje a cada uno" en el que se les insta a seguir "al pie de la letra" las recomendaciones de las autoridades locales. Se ha aislado a los municipios de Codogno, Casapusterlengo, Castiglione d'Adda, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Somaglia, San Fiorano, Terranova dei Passerini y Vo Euganeo. También se ha suspendido la actividad en las universidades de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, así como las clases en Milán. En este sentido, Kelly indicó que las universidades en estas zonas "no están cerradas", sino que la prohibición afecta únicamente a las clases "para evitar las aglomeraciones". Según la vicerrectora, son las recomendaciones que se dan para "la gripe". 

Kelly hizo un llamamiento a la tranquilidad. "La peor epidemia puede ser el pánico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios