UGR

La Universidad de Granada investiga dos denuncias por copiar en los exámenes

  • Los casos se han dado en pruebas online y están en manos de la Inspección de Servicios

  • Docentes ya emplean la herramienta antiplagio de las tesis para analizar los exámenes

Pilar Aranda, hoy en la rueda de prensa. Pilar Aranda, hoy en la rueda de prensa.

Pilar Aranda, hoy en la rueda de prensa. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La Inspección de Servicios de la Universidad de Granada investiga dos denuncias por copiar registradas durante los exámenes ordinarios del primer cuatrimestre. Según confirmo la rectora, Pilar Aranda, se trataría de dos presuntos casos "colectivos" que se han dado en sendas pruebas realizadas online. 

Además de confirmar estos dos casos de supuesta copia realizada de forma colectiva, Aranda explicó que se le ha transmitido el caso de una profesora que tras activar el programa antiplagio (el Turnitin, empleado para garantizar que no hay fraude en tesis doctorales y en otros trabajos académicos) el 60% de los estudiantes estaba suspenso. 

Sobre el caso de 17 estudiantes de Derecho Administrativo presuntamente implicados en un caso de fraude al denunciarse que se habían copiado en el examen -realizado en el segundo cuatrimestre del pasado curso-, Pilar Aranda aseguró que desde la Inspección se ha realizado un trabajo "muy riguroso" y que en un plazo breve se conocerá la resolución. Sobre las sanciones a las que se podrían enfrentar estos estudiantes, la rectora recordó que "copiar es delito". Estos alumnos fueron calificados con la nota que obtuvieron en el examen que está bajo sospecha. El caso se destapó tras la denuncia de otros estudiantes, que pusieron en conocimiento del Departamento los hechos que en estos meses ha analizado la Inspección.

El fraude en los exámenes ha sido otro de los caballos de batalla de los estudiantes de la UGR en estas semanas, que han manifestado su discrepancia con el hecho de que se les ponga bajo sospecha y que se tomen medidas como el control con cámara o la limitación del tiempo en la realización de pruebas. De hecho, uno de los argumentos manifestados por los estudiantes que están a favor de la presencialidad en los exámenes es que los online son más difíciles. 

Justo en el inicio del periodo de exámenes, el pasado 19 de enero, la Universidad de Granada comunicó que prohibía el control con doble cámara en las pruebas online.

De los 2.270 exámenes realizados en estos días, un 80% se han hecho de forma virtual, mientras que el 20% sí han sido presenciales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios