Ranking QS

Los 21 saberes de la Universidad de Granada que están entre los mejores del mundo

  • El QS World University Ranking destaca, dentro de la UGR, las áreas de Agricultura y Ciencias Forestales, Arqueología, Educación y Lingüística

Los 21 saberes de la Universidad de Granada que están entre los mejores del mundo Los 21 saberes de la Universidad de Granada que están entre los mejores del mundo

Los 21 saberes de la Universidad de Granada que están entre los mejores del mundo / Carlos Gil

La Universidad de Granada (UGR) cuenta con 21 disciplinas entre las 500 mejores del mundo. De éstas, siete se colocan entre las 200 más punteras a nivel internacional. A nivel global, la institución granadina está en el puesto 520 del QS World University Ranking, que elabora Quacquarelli Symonds con el análisis de unas 5.000 instituciones. Esto sitúa a Granada en el “10% de las mejores universidades del mundo”, según destaca el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera. Recientemente se hizo pública la clasificación por áreas de conocimiento, y ahí los números determinan que Granada no está tan lejos de los mejores.

La clasificación se divide en cinco grandes áreas. Cada una de ellas compila datos de 48 saberes. La UGR destaca en 21, repartidas entre las cinco grandes: Arte y Humanidades (puesto 281), Ingeniería y Tecnología (355), Ciencias de la Vida y Medicina (332), Ciencias Naturales (258) y Ciencias Sociales y Empresariales (365). Herrera apunta que “este ranking está empezando a ser usado por muchas universidades, pero tiene un gran sesgo”, ya que “el 50% de la puntuación es subjetivo y está sujeto a la arbitrariedad de las respuestas a cuestionarios” que se emplean para fijar la clasificación. “En cualquier caso estamos satisfechos, y vemos que nuestra universidad siempre aparece en puestos destacados en la mayoría de rankings, aunque especialmente destacamos en Shanghái Ranking”, añade el vicerrector.

En el top 100 del QS se cuela una única especialidad. Se trata de Agricultura y Ciencias Forestales, una materia que en Granada tiene un ámbito transversal que no se ciñe a una única facultad o departamento. José Antonio Hódar es profesor titular de Ecología en la Universidad de Granada. Hódar destaca la investigación que se realiza en su área, muy vinculada a Sierra Nevada y a otros entornos naturales y protegidos de la provincia. Entre los investigadores más destacados de esta disciplina se encuentran Regino Zamora o Jorge Castro, ecólogos entre los más citados a nivel nacional. Precisamente el índice H –que mide la productividad y el impacto de los investigadores– es uno de los cuatro elementos que se valoran a la hora de fijar la clasificación por áreas en el QS. Alexandro Leverkus también figura en la terna de científicos del Departamento de Ecología que cuentan con una notable trayectoria. Leverkus forma parte del equipo internacional de ecólogos forestales que ha solicitado a los Gobiernos de los países de Europa central “un cambio radical” en la estrategia que actualmente determina la retirada de la madera muerta de los bosques. Recientemente este equipo publicó una carta en la prestigiosa revista Science en la que solicitaba que se cambiara esa práctica tras evidenciarse la importancia de esa madera muerta para la diversidad biológica.

Agricultura y Ciencias Forestales –que se sitúa en la horquilla que va entre los puestos 51 y 100 en la clasificación QD, posición que ya ocupó el pasado año– se configura como un área transversal. Más acotado es el ámbito de otras de las disciplinas que aparecen citadas en el QS por materias. Así, dentro de la UGR destacan Arqueología, que está entre los puestos 101 y 150, posición que también ocupó la pasada edición. Lingüística es la otra materias de Arte y Humanidades más destacadas en la clasificación mundial. Lenguas Modernas se sitúa entre los puestos 151 y 200, mientras que Inglés se va a 281 y 300 y Arte, al 281.

En cuanto a las Ingenierías, Ciencias de la Computación se va a los puestos entre 251 y 300, mientras que el año pasado ocupó una posición entre el 201 y 250. Esta área es una de las más destacadas en la UGR a la hora detallar rankings, con varios investigadores –entre ellos Francisco Herrera, Enrique Herrera o Salvador García– entre los más citados a nivel internacional. Por otro lado, en Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica la UGR aparece entre los puestos 351 y 400.

En el área de Ciencias de la Vida y Medicina figura la ya mencionada Agricultura. Farmacia y Psicología se encuentran entre los puestos 201 y 250. Biología entra en la clasificación en la horquilla que va del 301 a 250, mientras que Medicina se encuadra entre las 400 del mundo.

El 50% de la puntuación es “subjetivo” y se extrae de un cuestionario

En Ciencias Naturales lo más destacado llega con Ciencias de la Tierra –donde la UGR forma parte del centro mixto con el CSIC del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra– y Ciencias Ambientales, los dos ámbitos entre los puestos 151 y 200 de la tabla. Matemáticas y Física y Astronomía se establecen, al igual que el año pasado, entre la 251 y 300. Química se queda entre las 350 mejores.

En Ciencias Sociales destaca Educación, que mejora con respecto al año pasado y sube a los 150 primeros puestos. Derecho está entre los 300, Negocios, entre los 400 y Económicas, en el top 500.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios