UGR

3.000 historias de vida: La Universidad de Granada entrega sus premios a la excelencia en la movilidad internacional

  • Entrega los galardones a los ganadores de los años 2019, 2020 y 2021 en un acto que ensalza la "resiliencia" de aquellos que tuvieron que hacer frente a la pandemia durante su movilidad

  • Por primera vez, se entrega un premio a la movilidad entrante, que recayó en la mexicana Guadalupe Cortés, ejemplo de cómo los programas de internacionalización son cada vez más inclusivos

Parte de los premiados, esta mañana en el Espacio V Centenario.

Parte de los premiados, esta mañana en el Espacio V Centenario. / José Velasco / PS

La Universidad de Granada (UGR) celebró esta mañana la entrega de los Premios a la excelencia en la movilidad internacional de estudiantes en los años 2019, 2020 y 2021. Un reguero de reconocimientos obligado por la suspensión de las ceremonias de los dos cursos anteriores. Poco antes del inicio del acto, celebrado en el Espacio V Centenario de la Avenida de Madrid, Juan José Ruiz, uno de los premiados, recordaba su experiencia en Bogotá. El entonces estudiante del doble grado de Derecho y Políticas se marchó en 2018 a la capital colombiana para hacer sus prácticas, dentro del Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica. Recuerda que le sorprendió el “gran contraste” entre la forma de vida que llevaba en Granada y la que encontró la urbe bogotana. “Hay mucho por hacer”. Tanto le marcó aquella experiencia que ahora realiza el doctorado en Derecho Internacional.

En las antípodas geográficas y sociales de Bogotá estuvo Javier de la Hoz, que realizó su estancia doctoral en la ciudad noruega de Bergen. “Lo que más me impactó es que no son tan protectores con los niños como aquí”. Graduado en Educación Primaria, analiza ahora la variables por las que un escolar puede dejar en un escrito cuestiones que permitan un diagnóstico por parte del docente de aspectos relacionados con el aprendizaje. “En la digitalización –relata en referencia a su experiencia en Bergen– van un paso más allá”. Llegó en septiembre de 2020, cuando Granada estaba sumida en la incertidumbre de la segunda ola. “Allí únicamente tuve que estar diez días de cuarentena cuando llegué. No eran obligatorias las mascarillas y todo estaba abierto”, relata sobre su llegada a Noruega y cómo el país nórdico hizo frente al coronavirus.

El acto del V Centenario reconoció la experiencia vital y académica de estos estudiantes y de otros 22 jóvenes. Significativo y lleno de mensajes fue el entregado a la mexicana María Guadalupe Cortés Trejo, el primero en la categoría de movilidad entrante. Además María Guadalupe, invidente, demostró cómo ha cambiado la movilidad internacional en estos años, más inclusiva. Tanto la rectora, Pilar Aranda, como la vicerrectora de Internacionalización, Dorothy Kelly, destacaron este punto. “Agradecer a Guadalupe todo lo que ha superado”, expresó Kelly en su intervención, en el que destacó que la movilidad es un “deber institucional” que asume la necesidad de ser “más diversa, más inclusiva y más sostenible”. Sobre el impacto de los programas de internacionalización, la vicerrectora expresó que “es un activo que tenemos que aprovechar” y poner al servicio de la “sociedad”. “Impacta en las competencias, en la empleabilidad, en lo personal, en lo ciudadano”, enumeró la responsable de la internacionalización de la institución académica.

“No son 3.000 movilidades, son 3.000 historias de vida”, aseguró sobre cómo ha marcado la experiencia de marcharse a otra universidad a los jóvenes que cada año solicitan participar de alguno de los programas de movilidad. Kelly también aseguró que “estamos en cifras de prepandemia” en cuanto a movilidad estudiantil, una apuesta que “abre mentes y cambia vidas”. “No perdáis el contacto con vuestra alma mater”, pidió a los estudiantes, de los que destacó la “enorme resiliencia” demostrada por aquellos a los que afectó la pandemia.

El profesor Wenceslao Martín Rosales, director académico de la Internacionalización, aseguró que entre los que se habían ido y venido había “historias de éxito, de superación, verdaderamente entrañables”. “La Universidad de Granada es líder desde hace más de una década en envío y recepción de erasmus”, resumió Martín Rosales, que expuso que “queremos que esa experiencia repercuta en las personas” y que no solo se mida en términos cuantitativos, también en calidad.

Leyre Morgado Roncal e Irene Beatriz Olalla Ramírez fueron las encargadas de pronunciar unas palabras en nombre de los estudiantes premiados. “Erasmo de Rotterdam dijo que en el estudio no existe la saciedad”, citó Beatriz. “No podemos saciar nuestras ansias de creer”, enlazó la estudiante, que destacó cómo la experiencia ha marcado “nuestro futuro”. Leyre, por su parte, pidió a los futuros estudiantes de movilidad “tranquilidad, que el miedo no haga que se tambaleen sus sueños. Sed valientes”.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, destacó que en la entrega de premios se reconoce el “enriquecimiento personal y colectivo” e instó a mantener la ”obligación de responder de manera comprometida en la sociedad” ante retos globales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios