UGR

La Universidad de Granada contará con un plan de prevención de suicidios

Antonio Fernández Parra, director de la Clínica de Psicología de la UGR.

Antonio Fernández Parra, director de la Clínica de Psicología de la UGR. / antonio l. juárez / PS

La salud mental se ha colado, por derecho, en la agenda de instituciones y administraciones públicas. La Universidad de Granada (UGR) no se queda al margen y prevé desarrollar talleres a partir de Semana Santa dentro del plan de prevención de suicidios. La UGR cuenta con recursos para atender la salud mental de su comunidad (formada por estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios), unas 60.000 personas. Entre estos recursos está la Clínica de Psicología, en la Facultad de Psicología, que atiende cada año a unas 200 personas.

Según explicó la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, Margarita Sánchez Romero, "ya tenemos peticiones" de centros para desarrollar estos talleres. El objetivo, sostiene la responsable universitaria, es "dar instrumentos" detectar que una persona de la comunidad universitaria tiene ese problema y recursos para abordar esa necesidad. Los talleres se desarrollarán desde después de Semana Santa hasta el mes de mayo y serán impartidos por personal, precisamente, de la Clínica de Psicología.

En Andalucía la Universidad de Málaga ha sido pionera en establecer un protocolo propio de prevención de conductas suicidas entre sus miembros. Fue en abril del pasado año cuando se estableció este marco, en el que se detalla que alrededor del 10% de los estudiantes universitarios españoles declara haber tenido ideación suicida, el 5,6% ha tenido un plan y el 0,6%, había realizado una tentativa de suicidio, en los 12 meses previos a la entrevista realizada dentro del estudio Universal Universidad y Salud Mental, desarrollado en cinco universidades. 

La UMA desarrolló su propio estudio, elaborado en marzo de 2021, en el que concluyó que la prevalencia, en los 6 meses previos a la entrevista, fue del 30,4% para los deseos de muerte, 14,7% para las ideas de suicidio, 5% para las lesiones autoinfligidas y un 0,5% para los intentos de suicidio. "En conclusión, consideramos que la conducta suicida está presente en los estudiantes de la Universidad de Málaga en cifras similares a las obtenidas en otros contextos universitarios", detalla el protocolo.

La Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, lanzaron su cuestionario el pasado mes de noviembre, ligado a la propuesta de los Ministerios de Sanidad y de Universidades , que ya en otoño pasado apostó por abordar la cuestión de la salud mental en el ámbito de los estudios superiores.

En la Clínica de Psicología han detectado en los últimos años un incremento de ideaciones suicidas entre las personas que acuden a esta unidad de la UGR, según explicó su director, Antonio Fernández Parra. 

La petición de una mayor atención por la salud mental fue expuesta por el coordinador general de la Delegación General de Estudiantes (DGE), Arturo Fernández Moles, en su toma de posesión, hace unas semanas en el Rectorado. A esta petición contestó la rectora, Pilar Aranda, con el reconocimiento de que "necesitamos un plan de salud mental, ligado a un plan de prevención de suicidios". Al hilo de esta afirmación, Aranda apuntó que "hay que reforzar el gabinete" de Atención Psicopedagógica y trabajar de forma conjunta con la Clínica de Psicología. "Es el tema estrella que tenemos" en estos meses, indicó entonces.

En la misma línea de cuidar la salud mental de la comunidad universitaria se mostró el defensor universitario, Antonio Ángel Ruiz Rodríguez, en el claustro en el que presentó su memoria anual. Hizo hincapié en la necesidad de atender este aspecto sobre todo en el estudiantado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios