UGR

La Universidad de Granada da los primeros pasos para probar la semana laboral de cuatro días

Fachada del Hospital Real.

Fachada del Hospital Real. / R. G.

La Universidad de Granada ya trabaja en desarrollar la semana laboral de cuatro días. A finales del pasado mes de septiembre en reunión de mesa sectorial del personal de administración y servicios (PTGAS) el equipo de gerencia de la UGR puso sobre la mesa una serie de principios sobre los que basculará la negociación con los sindicatos para desarrollar esta idea, la de la semana laboral de cuatro días. Se trata de uno de los compromisos adquiridos por el rector Pedro Mercado durante la campaña electoral de la pasada primavera y que ahora comienza su andadura para pasar del papel a los hechos.

Según indicaron desde el sindicato UGT, por ahora únicamente se ha abordado un borrador elaborado por Gerencia de la Universidad de Granada que contiene algunos puntos de partida. Por delante queda la negociación que culminará con este avance laboral. En la UGR trabajan 2.882 personas dentro de administración y servicios, según los datos de la última memoria académica. 

Sobre lo hablado en septiembre en relación al PTGAS, como punto de partida se especifica desde UGT que "de momento" se plantea que la semana laboral de cuatro días se plantea como voluntaria. En cualquier caso, no supondrá una reducción de salario, añade el sindicato. También se ha expresado la intención de que sea "incompatible" con el teletrabajo y que "en ningún caso" supondrá el incremento de la dotación de efectivos para "el normal funcionamiento de los servicios" de la Universidad. Por otro lado, según UGT, la Universidad plantea que la semana laboral de cuatro días no supondrá la reducción en cómputo semanal de cada trabajador.

Estos puntos, según UGT, son aspectos básicos de la idea que se tienen que desarrollar. En campaña electoral el rector Mercado ya anunció que la semana laboral de cuatro días comenzaría como prueba piloto.

Otro de los puntos que se abordó en la reunión mantenida con los sindicatos fue el teletrabajo, una cuestión que está en el alero desde que la pandemia irrumpió en 2020. Este aspecto, el del teletrabajo, posiblemente también se trate en la reunión prevista el 3 de noviembre en mesa sectorial del PDI.

El compromiso de Mercado fijado en el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones a rector señala que se negociará "un plan piloto de la semana laboral de cuatro días para analizar su viabilidad y extensión a otras unidades organizativas". El mismo punto del programa especifica que se respetará "el número de horas de trabajo por semana" y se garantizará que los servicios se presten de lunes a viernes.

Este compromiso aparece en la parte del programa que recoge las propuestas para el personal de administración y servicios junto con la implantación del teletrabajo, la flexibilidad horaria o la carrera horizontal como vehículos para orientar nuestra actividad hacia los objetivos y no hacia las tareas.

En la reunión de septiembre también se habló de teletrabajo, un asunto en el que se trabaja desde que el Covid llevó a cerrar facultades y escuelas durante los cursos 2019/2020 y 2020/2021. El Rectorado llevó a la mesa una serie de principios. Así, se prevé que el teletrabajo sea voluntario y reversible. Se haría siempre que las necesidades del servicio así lo permitan y en función de las características del puesto. Se abre la negociación de este punto, de gran interés para los sindicatos. 

Se prevé que el máximo de días de teletrabajo sean dos, aunque el número se puede reducir si así lo requiere el servicio. Para tener teletrabajo será necesaria formación en competencias digitales y será la UGR la que dé los medios tecnológicos necesarios. Será el responsable de la unidad el que elabore el programa de teletrabajo, del que queda excluido el personal que presta atención presencial de forma unipersonal o los trabajos que no puedan hacerse fuera de los centros universitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios