Supuesto caso de acoso sexual en la UGR

La Universidad retomará la investigación sobre el presunto caso de acoso en el grado de Pedagogía

  • La rectora confirma que se ha llamado "insistentemente" a la presunta víctima, que todavía no ha dado el paso de presentar denuncia

  • La estudiante hizo público el comportamiento supuestamente acosador de un docente de este grado, que se imparte en Ciencias de la Educación

Concentración del pasado mes de abril en Ciencias de la Educación tras conocerse el caso. Concentración del pasado mes de abril en Ciencias de la Educación tras conocerse el caso.

Concentración del pasado mes de abril en Ciencias de la Educación tras conocerse el caso. / Álex Cámara

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha confirmado que la Inspección de Servicios retomará la investigación sobre el supuesto caso de acoso denunciado públicamente por una alumna del grado de Pedagogía, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR. Según el relato hecho público por la estudiante, un profesor del grado le preguntó en una tutoría "si se masturbaba" y si disfrutaba con el sexo

La denuncia pública de los hechos provocó que otras estudiantes pusieran en conocimiento de la Unidad de Igualdad hechos presuntamente similares y también una concentración en la propia Facultad. Tras esa concentración un grupo de estudiantes llegó a reunirse con la rectora para plantear la necesidad de cambios en el protocolo contra el acoso con el que cuenta la Universidad de Granada.

Sobre la situación actual del caso, Aranda recalcó que la estudiante no ha presentado denuncia. Sí lo hizo, tras trascender los hechos, la Universidad de Granada, que puso en conocimiento de la Fiscalía el presunto caso de acoso sexual que habría cometido un docente. En un primer momento fueron la Inspección y la Unidad de Igualdad de la UGR quienes realizaron las pesquisas sobre lo denunciado en redes sociales. La Universidad decidió trasladar la información "recabada" a la Fiscalía para que ésta, "con sus medios", investigue "los hechos denunciados por varias estudiantes", según se indicó en la cuenta de Twitter de la propia rectora.

Tras esta denuncia ante la Fiscalía, ésta incoó diligencias y, posteriormente, archivó el caso al ser la presunta víctima mayor de edad. Debía ser ella misma la que interpusiera la denuncia.

Transcurridos dos meses desde aquello -la denuncia se archivó el pasado 4 de mayo- la rectora ha confirmado que "hemos llamado insistentemente" a la presunta víctima para "ver si presentaba denuncia".

"Nosotros eliminamos el tema en cuanto pasamos a otro procedimiento", indicó Aranda sobre la paralización del proceso interno abierto por la Inspección cuando la denuncia pasó a la Fiscalía.

La rectora confirmó que "se está a la espera de que ella presente denuncia" y si no es así "nosotros tenemos que continuar" con el procedimiento abierto tras trascender -en un primero momento a través de las redes sociales- el supuesto caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios