Urbanismo busca empresa con liquidez para hacer el parking de los Mondragones
Ha tenido que rescindir el contrato a la constructora inicial porque no acomete el proyecto
El Ayuntamiento ha dado más de un año y medio de plazo a la empresa encargada de hacer el aparcamiento del Complejo Administrativo de los Mondragones pero al final no ha tenido más remedio que rescindir el contrato con la constructora. "Hemos intentado ser compresivos con la empresa debido a la situación económica que se atraviesa desde hace dos años, se han agotado todas las prórrogas pero ya no queda otra alternativa", explicó ayer la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.
La obra del aparcamiento prevista con la empresa y que ahora se encuentra en el aire consistía en la ejecución de un parking de 1.220 plazas distribuidas en cuatro plantas que darían cobertura a trabajadores y vecinos de una zona "muy saturada".
El problema es que la empresa no puede ejecutar el trabajo y las dos empresas que quedaron detrás de ella en el concurso, tampoco están interesadas en la ejecución del aparcamiento. "Por lo que hemos tenido que optar por rescindir el contrato con la empresa y buscar otras alternativas", expuso Nieto.
Las alternativas, si la empresa no presenta alegaciones a la rescisión del contrato y en tal caso habría que esperar la respuesta del consultivo, pasa por volver a convocar un nuevo concurso y comenzar los trámites pertinentes para ejecutar el proyecto, algo que supondría tener a la zona cerca de dos años más sin una zona habilitada para aparcar. La concejal de Urbanismo lamentó el problema que se están encontrando muchas empresas que acaba perjudicando al Ayuntamiento. "Este era un proyecto interesante para el área, que podría dar respuesta a muchas necesidades del distrito Beiro", dijo.
No en vano, fue en 2007 cuando la junta de gobierno local aprobó el estudio de viabilidad del complejo administrativo de Los Mondragones, un ambicioso proyecto urbanístico que incluía nuevas sedes municipales -ya construidas-, un parque, un gimnasio privado, un aparcamiento, 550 viviendas y nuevos viales.
La concejal delegada de Urbanismo, Isabel Nieto, detalló en su momento que se trataba de un proyecto que permitirá "poner en valor y aumentar la fluidez del tráfico de este barrio, actualmente lleno de viales sin salida". El proyecto total abarca unos 89.000 metros cuadrados, de los que 21.700 se destinarán a espacios libres, y otros 25.000 a equipamientos deportivos -un gimnasio- y administrativos. Precisamente, es bajo el gimnasio donde está previsto crear el aparcamiento subterráneo de 9.100 metros cuadrados de superficie distribuido en 4 plantas, con 1.250 plazas -320 por planta-, que se destinarían a aparcamiento laboral, para residentes y rotacional. Aunque ahora, todo esté en el aire.
No hay comentarios