Érase una vez
Agustín Martínez
Nos deja un caballero
El Ayuntamiento lo ha intentado por todos los medios pero las viviendas del residencial El Olivo, ubicadas en El Fargue que salieron al mercado como VPO se han quedado sin dueño. En realidad, si que lo tuvieron después de celebrarse el sorteo el pasado 20 de julio pero a los pocos meses, los beneficiarios tuvieron que renunciar a su vivienda ante la imposibilidad de hacer frente al pago.
Tener los requisitos necesarios para solicitar una vivienda de protección oficial y conseguir que un banco te facilite el acceso a una hipoteca no es nada fácil y muchos de los que tuvieron que aparcar la compra de su inmueble en El Fargue lo hicieron por este motivo. Por estas razones, Emuvyssa ha tenido que optar por plantear alternativas nuevas que den salida a las viviendas que se quedan colgadas, como es el caso de esta promoción. En este caso, lo que han hecho es cambiar las viviendas del programa autonómico al general, de manera, que una casa de 85 m2 que costaba 175.000 euros (con garaje y tratero) baja a 142.660 euros. Isabel Nieto, concejal de Urbanismo, ya alertó de esta casuística hace unos meses cuando, precisamente, anunciaba la promoción de la vivienda. "La dificultad económica está haciendo que Emuvyssa acabe tirando de lista en las promociones y aún así cuesta dinero que se cierren los contratos porque las entidades financieras no están por la labor y se han endurecido mucho las condiciones para la entrega de préstamos hipotecarios", sentenció en su momento.
El caso es que de tener que tirar de lista se ha pasado a tener viviendas libres. Además de las doce casas del residencial El Olivo hay vacías tres viviendas más de las promociones del Cuartel de Artillería -del cupo de familia numerosa-; del residencial Mediterráneo -destinada a discapacitados con movilidad reducida- y del edificio Granado, también para personas de movilidad reducida. En total, 15 inmuebles que esperan propietario.
A pesar de las dificultades el perfil de los demandantes no cambia y desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo señalan que, fundamentalmente, las familias dispuestas a adquirir estas viviendas son jóvenes y personas que no tienen vivienda en propiedad y que pueden acceder, por tener unos ingresos regulares, a una vivienda protegida (normalmente, jóvenes que cuentan con el aval de sus padres).
Con esta situación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes medidas para facilitar el acceso a los inmuebles en esta situación de crisis. El pasado mes de julio realizó rebajas del 26% sobre el precio de origen en las viviendas en Santa Adela y se contemplan cambios de programas en promociones que se han quedado vacantes a fin de vender las viviendas a un precio más bajo con ayudas a los adquirientes. Desde la empresa municipal de suelo señalan que deberían reducirse y simplificarse las trabas burocráticas en la promoción de viviendas protegidas, flexibilizar las condiciones y garantizar la financiación necesaria que permita continuar con la promoción de viviendas, lo cual va unido a la venta importante del número de stock de inmuebles libres terminados, que existen actualmente.
También te puede interesar
Lo último
Érase una vez
Agustín Martínez
Nos deja un caballero
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Cerebro
No hay comentarios