Botellón

Vandalismo en Granada: botellones en la Huerta de San Vicente, la casa de García Lorca

  • El personal del museo se queja de que cada fin de semana la entrada del recinto amanece con suciedad y resto de botellón

Trabajadores de la Huerta de San Vicente se quejan de la suciedad del botellón / R. G. (Granada)

La Huerta de San Vicente, es decir, la casa del poeta Federico García Lorca en Granada, sufre vandalismo y botellones todos los fines de semana desde hace cinco meses, según denuncias los trabajadores del museo a través de unas imágenes y varios vídeos que muestran el estado de la entrada al recinto a primera hora de la mañana.

Uno de los trabajadores de la Huerta de San Vicente, Juan, protagoniza un vídeo en el que se queja de que “cada mañana de viernes, sábados y domingos nos entramos suciedad y restos de botellones, un puro basurero en la puerta del museo, por haber estado la gente de fiesta”.

El empleado de la casa García Lorca reseña que “entramos al as 8:30 horas y tenemos que dedicarnos a quitar suciedad para que Granada no quede mal, pero tendríamos que dejar esto así para que los turistas vean qué tipo de ciudad tenemos, de jóvenes y de gente, que dejan botellas rotas, plásticos, basura…”.

Juan apunta que estos hechos ocurren en “la zona de espera para las personas que vienen a visitar el museo”, y que están cansados de hacer esta función de limpieza que no les corresponde: “Ayer estuvimos y tuvimos la gentileza de quitar todo a primera hora, pero ahora hay dos cuestiones, o somos cívicos y controlamos que esto no pase en el parque; o un limpiador viene a las 7 de la mañana y deja toda la parte de entrada a la casa limpia”.

En otro vídeo, otra de las trabajadoras de la Huerta de San Vicente indica que “hemos dado parte a la Policía, hemos mandados escritos y nadie nos hace caso”, por lo que deciden “a partir de hoy que los compañeros no van a limpiar absolutamente nada porque no es su misión”.

También afean que “hay cámaras conectadas con la Policía Local, pero parece que no importan a nadie, ni a las autoridades municipales, porque llevamos cinco meses dando parte de estos hechos”.

Las quejas son contundentes y en el vídeo se dice que “los trabajadores de esta casa no pensamos limpiar nada ni quitar la mierda para que el Ayuntamiento de Granada quede estupendamente, que la gente vea realmente cuál es el trato de la esta ciudad al Parque García Lorca”.

También alerta de que es un peligro para los visitantes: “Aquí vienen niños a visitar la casa y hoy hay botellas rotas y esto es lo que van a tener hoy los niños que vengan al parque, es una vergüenza”.

Los empleados de la Huerta de San Vicente piden “a quien corresponda” que tome medidas: “Luego se irán a la Chumbera a llevar a los políticos y luego sacarán la bandera del legado de Federico”.

Policía Local y Ayuntamiento

Desde la Policía Local contestan que “estamos al corriente de este problema, que se ha agravado cuando se ha rebajado el nivel de alerta por Covid y el parque Federico García Lorca ha pasado de cerrarse a las 23:00 horas a echar la reja a la 01:00 horas”. Igualmente, fuentes cercanas a la Policía Local de Granada subrayan que “hemos recibido llamadas y los agentes se han personado, pero lo jóvenes sale huyendo a la carrera cuando advierten la presencia policial y no se puede denunciar”.

Por la parte del Ayuntamiento remarcan que “van a luchar contra el botellón con todas sus fuerzas y en todas las zonas de la ciudad, ya que el botellón no solo es una conducta universitaria”, pero también indican que “llevan dos meses en el gobierno, uno de ellos agosto, y ahora están empezando a volver a activar una lucha que llevaba dos años parada, con solo una pareja de agentes durante la noche” a causa del anterior equipo de gobierno y que “vamos a acabar con el botellón como ya hicimos en 2016-2019”.

En el caso especifico de la Huerta de San Vicente y la suciedad que se produce en la misma, desde al Ayuntamiento que, "aunque ya se encuentra todo limpio, la solución no es que haya un dispositivo especial de limpieza, sino evitar que se produzca el botellón, para lo que vamos a seguir trabajando”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios